Apertura del mercado en la bolsa hoy: Los futuros de Wall Street muestran descensos en los bancos pendientes de la curva de tipos. Protagonista Cisco Syste

Las acciones de Wall Street negocian a la baja en la preapertura devolviendo algunas de las sólidas ganancias del martes, después de que el mercado de bonos de los Estados Unidos mostrara una señal preocupante sobre la economía.

En concreto, los futuros sobre el Dow Jones Industrial Average indican una apertura del -1,45%,  del -1,35% para el S&P 500 y del -1,43% para el Nasdaq Composite.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó por debajo del tipo a 2 años, un fenómeno extraño del mercado de bonos que ha sido un indicador fiable de las recesiones económicas. De esta manera, las acciones de los bancos lideran los descensos en la preapertura, penalizados por la dificultad de prestar dinero en un entorno de este tipo. En concreto, Bank of America y Citigroup se dejan más de -2%.

 

Según señala el estratega técnico de de Bank of America Stephen Suttmeier "el mercado de valores de EE.UU. está en préstamo después de que se invierta la curva de rendimiento".

En cuanto a balances corporativos, Tencent , Macy's y Canada Goose se espera que den a conocer sus últimos resultados trimestrales, antes de la apertura del mercado.Mientras queCisco Systems, Canopy Growth y NetApp son algunas de las empresas que desfilarán por la pasarela tras el cierre del mercado.

 

En cuanto a las divisas, el dólar pierde fuelle contra el euro y la moneda única se intercambia por 1,118 billetes verdes.

En el mercado del petróleo, el barril de crudo ligero cae un -1,88% hasta los 55,93 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, desciende un -1,52% hasta los 60,27 dólares. El informe semanal del American Petroleum Institute, publicado el martes por la noche, mostró que los inventarios aumentaron inesperadamente en 3,7 millones de barriles.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. publicará datos oficiales hoy, mientras el mercado espera el sorteo de 2,78 millones de barriles.

La inversión de la curva y la tensión comercial

Desde 1978 se han realizado cinco inversiones de los rendimientos a dos y diez años y todos fueron precursores de una recesión, pero hay un retraso significativo, según datos de Credit Suisse que señala que la recesión se produjo, en promedio, 22 meses después de la inversión de la curva. Y el S&P 500 realmente disfrutó de una rentabilidad media del 15% durante unos 18 meses después de la inversión.

Según resaltan hoy en los medios estadounidenses, la última vez que se invirtió esta parte clave de la curva de rendimientos fue en diciembre de 2005, dos años antes de la recesión.

Más allá del mercado de deuda, los inversores siguen de cerca el impacto guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía mundial, ya que los datos que mostraba China esta madrugada eran más débiles de lo esperado. La cifra revela que el crecimiento de la producción industrial del gigante asiático se redujo al 4,8% en julio con respecto al año anterior, lo que constituye la última señal de la debilidad de la demanda en el país.

De esta manera, la iniciativa de la Casa Blanca de retirar los aranceles a las importaciones procedentes de China previstos para septiembre despertó un optimismo muy limitado en los mercados.

Wall Street aplaudió el anuncio, con el Dow saltando hasta 529 puntos antes de decidirse a terminar el día 372 puntos más arriba.

El Ministerio de Comercio de China dijo que el Viceprimer Ministro Liu había hablado por teléfono con el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes y que acordaron volver a hablar en dos semanas.