La parte más difícil para un inversor

Exgestor de un 'hedge fund', escritor y presentador de la CNBC. Jim Cramer casi nunca pasa desapercibido a la hora de analizar los mercados con su estilo directo y enérgico en su programa de la CNBC Mad Money, pero esta semana ha sorprendido con unas impagables recomendaciones para todos aquellos que se lanzan a invertir en bolsa a título personal.

Partiendo de la premisa de que los "errores son inevitables" y que perder dinero es algo difícil de gestionar, Cramer considera que el control de las emociones es la clave.

"Para muchos de vosotros, gestionar vuestras emociones será la parte más difícil de invertir. Más difícil que escoger valores ganadores, identificar nuevas tendencias o saber cuándo limitar las pérdidas”, dijo en una reciente emisión. “¿Por qué? Porque el mercado es un amante cruel”, añadió.

Poseer acciones no es algo fácil de gestionar, pero los inversores no deberían castigarse a sí mismos cuando las cosas no van bien, porque los "errores son inevitables", según Cramer.

"Necesitaríais la paciencia del Dalai Lama para no enfadaros cuando compráis un valor y se cae por un precipicio", dijo, añadiendo que él aprendió esto de la manera más difícil cuando gestionaba su fondo.

Elegir valores requiere constancia para poder identificar oportunidades, pero el peor enemigo en esta tarea son los propios pensamientos negativos que surgen en la mente del inversor cuando algo ha ido mal.

"¿El peor de los peores? Cuando piensas: Si hubiera...", dijo Cramer. La solución, dejar de observar las acciones con las que se ha cometido un error. "Os sorprenderíais de lo que mejora la toma de decisiones cuando se abandona el 'si hubiera, si debería o si podría'", añadió.

"Sin la actitud adecuada, las acciones te rompen. De verdad. Es un juego despiadado y, si vas a jugar, necesitas asegurarte de que tienes espacio en la cabeza para ello", dijo.