Enrico Letta, primer ministro de Italia, ha ganado el voto de confianza, diseñado para acelerar la aprobación del presupuesto para 2014. Esto, a pesar de la oposición del partido Forza Italia (FI), liderado por el magnate Silvio Berlusconi, quien se enfrenta esta tarde a una votación sobre su expulsión del Senado transalpino.

El voto de FI en contra del Gobierno formaliza la fractura de la coalición. No obstante, Letta ha ganado el voto de confianza (171 a favor, 135 en contra) gracias al apoyo del partido Nuevo Centroderecha, constituido tras la ruptura del antiguo partido de Berlusconi, Pueblo de Libertad.

Tras el voto de confianza, el Gobierno italiano queda a la espera de la votación sobre la expulsión de Berlusconi debido a su condena por fraude fiscal. Se espera que el Senado vote hoy, sobre las 19:00 hora española. Para superar la prueba, el antiguo primer ministro necesitaría el apoyo de 161 senadores de los 321 en la Cámara Alta. No obstante, tanto el partido líder de la coalición, Partido Democrático, como el Movimiento 5 Estrellas se han mostrado claramente a favor de su salida del Gobierno, y juntos tienen mayoría.

Barclays considera el éxito del voto de confianza como un paso importante hacia la estabilidad. Estos expertos han indicado en un informe publicado esta mañana que hay poca probabilidad de elecciones anticipadas en la primera mitad del año que viene. “Nuestro escenario principal ahora es que el Gobierno se mantenga en el poder hasta (al menos) el primer semestre de 2015”.

J.M.