Las tropas rusas se están retirando de la frontera con Ucrania, según publica la agencia AFP, tal y como proponía el plan de Estados Unidos para solucionar la crisis internacional abierta en torno al país del Europa del Este.

Según la cadena rusa Eco, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habría presentado ayer domingo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una propuesta con cuatro puntos como alternativa a la “hoja de ruta” rusa que apuesta por convertir a Ucrania en una federación.

Además de la retirada de las tropas rusas, la propuesta de Estados Unidos plantea un diálogo directo entre Rusia y Ucrania con mediadores internacionales. También propone una inspección internacional por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el territorio de Ucrania, incluida Crimea. Y, por último, el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas convocadas para el próximo 25 de mayo.

Eco destaca que el plan estadounidense no alude en ningún momento a que Rusia deba devolver Crimea a Ucrania, aunque Kerry volvió a tachar de ilegal e ilegítima la anexión de la península.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 2 de abril a las 11:00 horas con la experta de Blackbird, Gisela Turazzini. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.