Wall Street hoy se enfrenta a bajadas con la posibilidad de un ataque de EEUU a Irán

Apertura con leves caídas hoy en Wall Street, después de que ayer el S&P 500 cerrara marcando un nuevo máximo histórico y de que el Dow Jones se quedara muy cerca de hacerlo. Así, el Dow Jones baja un 0,03%, el S&P 500, un 0,06% y el Nasdaq, un 0,29%.

Con el Dow Jones en los 26.748,40 puntos, la mayor subida es la de 3M, que avanza un 1,89%, por delante de Exxon y de Chevron, que se revalorizan un 0,72% y un 0,44%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor bajada del Dow Jones es la de Intel, que avanza un 0,78%, seguido de J&J, que repunta un 0,57% y de Apple, que se deja un 0,46%.

Varios medios estadounidenses informan hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques militares contra Irán en represalia por el derribo de un avión no tripulado de vigilancia valorado en 130 millones de dólares, pero canceló en última instancia la ofensiva

Según dijo el diario The New York Times, citando altos cargos de la administración estadounidense, Trump había aprobado inicialmente ataques a un puñado de objetivos como radares y baterías de misiles.

Los ataques estaban programados para tener lugar justo antes del amanecer del viernes para minimizar el riesgo para el ejército iraní o para los civiles. Los aviones estaban en el aire y los barcos en posición, pero no se disparó ningún misil antes de que llegara la orden de cancelar la operación.

Sin embargo, según el mismo medio, no está claro si los ataques contra podrían llevarse a cabo, que resalta que se desconoce si la cancelación de los mismos había sido el resultado de un cambio de opinión de Trump o de las preocupaciones de la administración con respecto a la logística o a la estrategia.

Trump acaba de explicar en su cuenta de Twitter que tomó la decisión de no atacar Irán debido al número de víctimas (150) que fueron calculadas. Sin embargo, el mandatario ha dejado claro que, aunque no quiere aumentar las tensiones militares, no permitirá que el país asiático tenga armas nucleares y las use contra Estados Unidos o el mundo

Por su parte, según publica la agencia de noticias Tasnim, Irán se abstuvo de disparar contra un avión estadounidense con 35 personas a bordo y que acompañaba al dron que fue derribado en el golfo Pérsico. "Junto al dron estadounidense en la región también había un avión estadounidense P-8 con 35 personas a bordo. Esa aeronave también entró en nuestro espacio aéreo y pudimos haberlo derribado, pero no lo hicimos", dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, según indica la agencia.

En la apertura de Wall Street, los precios del petreóleo mantienen las subidas, ya que un ataque militar de Estados Unidos contra Irán, podría afectar a los flujos de suministro de crudo en Oriente Medio, responsable de más del 20% de la producción mundial.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,98%, hasta los 65,08 ólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,47%, hasta los 57,34 dólares.

"Los precios del crudo están subiendo por el aumento de las tensiones en Oriente Medio después de que Irán derribó un dron estadounidense en lo que Estados Unidos asegura que era espacio aéreo internacional", explica Jason Gammel, de Jefferies.

En el apartado macroeconómico, la atención en Wall Street se centra en la publicación de los los PMIs preliminares de junio. Tras conocerse los mismos indicadores en la eurozona y algunas de sus principales economías, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.