Las filiales de BBVA y Santander en Estados Unidos, BBVA Compass y Santander Holdings USA, han sido sometidas a los tests de estrés que realiza la Reserva Federal al sector bancario.

El banco central publicará los resultados hoy tras el cierre del mercado americano (21:00 hora española). Será la primera vez que su examen incluya a las filiales de los dos bancos españoles más poderosos.

Recordamos que estos tests miden la capacidad de resistencia de los bancos en Estados Unidos en escenarios económicos adversos, que incluyen una tasa de paro en el 11%, una caída del PIB del 4,75%, una bajada de la bolsa del 50% y un descenso del 25% en los precios de la vivienda.

Otro punto de interés de estos resultados será Citigroup, ya que el mercado espera que haya fortalecido su balance lo suficiente para que la Fed le permita comenzar a retribuir a sus accionistas, ya sea vía dividendo o programa de recompra de acciones. Sin embargo, la Fed no publicará sus conclusiones sobre estos temas hasta el próximo miércoles, 26 de marzo. Será entonces cuando las entidades examinadas anuncien sus planes para retribuir a sus accionistas.

C.P.O.