Los futuros de Wall Street suben con las noticias que llegan de China

Apertura mixta en la bolsa americana hoy, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en rojo, debido a la preocupación por los últimos datos de la balanza comercial china.

Si los descensos de ayer en Wall Street se produjeron debido a malos datos sobre la economía del gigante asiático, hoy reinaba el optimismo en los mercados, animados por las intenciones del Gobierno chino de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico.

En concreto, funcionarios chinos de alto nivel han indicado esta madrugada que China reducirá impuestos, aumentará el gasto y contribuirá a resolver los problemas económicos de las empresas privadas y pequeñas para combatir la mayor ralentización de la economía del país desde la crisis financiera global.

Además, los funcionarios han señalado que el Gobierno chino mantendrá su política monetaria estable pero flexible. En ese sentido, un ayudante del Gobernador del banco central del país, Zhu Hexin, afirmó que el Banco Popular de China confía en poder mantener el valor del yuan de forma sostenida.

Sin embargo, en Wall Street pesan las cuentas de JP Morgan, que han estado por debajo de los cálculos del mercado. La entidad contabilizó un beneficio neto de 32.474 millones de dólares en el conjunto del ejercicio fiscal 2018, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior.

El banco facturó un 8% más durante 2018, hasta totalizar 109.029 millones; mientras que los gastos avanzaron un 7%, hasta los 63.394 millones.

Solo en el cuarto trimestre de 2018, JP Morgan registró un beneficio neto de 7.066 millones de dólares, un 67% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que los ingresos repuntaron un 7%, hasta los 26.109 millones.

De esta forma, en la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cede un 0,02%, mienrtas que el S&P 500 sube un 0,12% y el Nasdaq, un 0,37%.

Con el Dow Jones en los 23.917,69 puntos, la mayor subida del índice es la de UnitedHealth que avanza un 1,72%; por delante de Walmart y de Intel, que repuntan un 0,78% y un 0,74%, respectivamente.

Los avances de UnitedHealth coinciden con la presentación de los resultados del grupo especializado en cuidados de la salud. Su facturación en el último trimestre del pasado ejercició se incrementó más de un 12%, hasta los 58.420 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas. Asimismo, el benficio neto se elevó hasta los 3,28 dólares por acción,un 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, JP Morgan encabeza los descensos del Dow Jones, al ceder un 1,59%, seguido de Home Depot, que pierde un 1,54%, y de 3M, que baja un 1,35%.

Hoy también han rendido cuentas con el mercado Wells Fargo y Delta Airline. La entidad registró unos ingresos de 20.980 millones, por debajo de las estimaciones, aunque sus beneficios sí que han superado las expetativas, al alcanzar los 1,21 dólares por acción.

Por su parte, la aerolínea obtuvo un beneficio neto de 1.020 millones de dólares, o 1,49 dólares por acción en los últimos tres meses de 2018, frente los 299 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, ganancias que sufrieron el impacto de la reforma fiscal implantada por la administración Trump.

Datos macro en Wall Street

En el apartado macro, se ha conocido que el índice de precios de producción de EEUU se redujo en diciembre un 0,2% frente a los  incrementos del 0,1% y del 0,6% de los dos meses anteriores. Asimismo, el dato está levemente por debajo de lo esperado por los analistas, que estimaban una bajada de los precios de producción estadounidense del 0,1%.

Por otro lado, el índice no manufacturero de la Fed de Filadelfia registró una lectura en diciembre de 7,7 puntos por encima de los 3,9 puntos iniciales.

Por el contrario, el índice manufacturero Empire State de EEUU cae con fuerza en enero, registrando su menor nivel desde mayo de 2017. En concreto, en el primer mes de 2019 el indicador ha registrado una lectura de 3,90 puntos, muy por debajo de os 10,75 esperados y delos 11,5 registrados en diciembre.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 2%. El Brent de referencia en Europa repunta un 2,20%, hasta los 60,28 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,63%, hasta los 51,85 dólares.