Arranca una nueva semana en Europa con alzas en las bolsas (+0,50% de media) tras un acuerdo sin precedentes sobre el programa nuclear de Irán y los récords históricos con los que cerró Wall Street el viernes. El Dow Jones se afianzó por encima de los 16.000 puntos, y el S&P 500, por encima de los 1.800.

Los precios del petróleo han caído hoy con fuerza después de que Irán y seis potencias mundiales hayan sellado durante en el fin de semana un acuerdo para frenar el programa nuclear del país árabe. El pacto provisional, que recoge que Irán abandona el desarrollo de sus actividades nucleares a cambio de la reducción de las sanciones internacionales, tiene poder para eliminar la "prima de Oriente Medio" sobre los precios del petróleo, según los analistas.

Pero el acuerdo no ha contado con el beneplácito de todos. Israel e importantes miembros del Partido Republicano de Estados Unidos han criticado el pacto y han mostrado su oposición; mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha señalado que el acuerdo ha sido un primer paso importante hacia un acuerdo global. Además, Obama ha apuntado que la reducción de las sanciones finaliza en seis meses si Irán no cumple con los compromisos.

En este escenario, la noticia ha impulsado el apetito por el riesgo en Asia, con subidas importantes en los principales índices de la región, del 1,5% en el caso de la bolsa de Tokio, especialmente favorecida por los descensos del yen y por la caída del precio del petróleo. 

Si regresamos al Viejo Continente, Italia es hoy posiblemente uno de los focos de atención. Este miércoles Silvio Berlusconi se enfrentará a una votación en el Senado que decidirá si el ex primer ministro debe ser expulsado de la política tras la condena por fraude fiscal que recibió a principios de este año. En este contexto, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, rechazó ayer la llamada de Berlusconi que solicitaba el perdón asegurando que no se había comportado de una manera adecuada.

También estaremos atentos a Alemania. Los conservadores de Angela Merkel, la CDU, y los socialdemócratas (SPD) se adentran en una semana decisiva en las negociaciones para lograr la formación de un Gobierno de coalición.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: clima empresarial de noviembre: 98; est.: 97; ant.: 98.

- España: precios a la producción M/M (oct): -0,6%; ant.: 0,2%. Precios a la producción A/A (oct): -0,2%; ant.: 0,1%. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, celebrará un desayuno con la prensa en el Hotel Villamagna (9:00 horas). Convención anual 2013 de la Asociación de los Mercados Financieros en Madrid (13:30 horas). Bolsamanía seguirá ambos eventos en directo.

- Italia: balanza comercial de octubre (10:00 horas).

- Zona Euro: Christian Noyer, miembro del Banco Central Europeo (BCE), dará una conferencia (10:00 horas).

- Japón: intervención del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en Tokio (10:00 horas).

- Estados Unidos: ventas pendientes de viviendas de octubre (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre (16:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- ACS compra a Jove una empresa de energía en México, recoge Expansión.

- Sinopec rechaza comprar a Repsol el 30% de Gas Natural Fenosa, publica Cinco Días.

- Abertis y Aena buscan comprador para la mexicana GAP, subraya Expansión.

- El Gobierno avala más de 30.000 millones en capital para la banca, señala Cinco Días.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,81% el pasado viernes en el Ibex 35, que le permitieron cerrar la sesión por encima de los máximos de miércoles y jueves. Esto, en principio, es una buena señal, aunque el volumen negociado no fue “para tirar cohetes”. El nivel clave de resistencia se encuentra en los 9.853 puntos. Sólo la superación de este nivel de precios supondría una mejora sustancial de su serie. Podemos afirmar, a pesar de las subidas del viernes, que la corrección iniciada hace un mes sigue vigente.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3538.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6213.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,85.

- La onza de oro cotiza en los $1.230,85 (-1,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $93,32 (-1,62%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $108,25 (-2,57%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,26 puntos (-3,16%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,49%.

M.D./JM.R./C.N.