Aunque las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan oficialmente en Washington este viernes y se extienden hasta el domingo, el consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Olivier Blanchard, dará el "pistoletazo de salida" hoy a esta semana de seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros encuentros centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros globales, con la presentación de las “Perspectivas de la economía mundial” a las 15:00, hora española.

Estos encuentros congregan cada año a directores de bancos centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Entre el diluvio de conferencias, seminarios, discursos o ruedas de prensa, destacamos a continuación la agenda del resto de la semana con los encuentros más relevantes para los mercados (horario de España):

MIÉRCOLES:

14:30 horas: Conferencia de prensa del FMI: Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) con José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

16:00 horas: Programa de Seminarios: Políticas monetarias no convencionales y sus repercusiones transnacionales.

21:30 horas: Christine Lagarde, directora gerente del FMI, participará en el seminario Tiempos de impuestos.

JUEVES:

14:45 horas: Conferencia de prensa del Banco Mundial: Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

15:30 horas: Conferencia de prensa del FMI: Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

15:30 horas: Seminario del GBM: Seminario sobre la crisis de la Zona Euro.

19:30 horas: Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, participarán en el Debate de CNN sobre la economía mundial.

22:00 horas: Programa de Seminarios: Políticas de crecimiento y empleo en Europa.

VIERNES:

00:30 horas: Conferencia de prensa: Reunión del G24.

17:00 horas: Conferencia de prensa del Banco Mundial: Actualización económica de Europa y Asia central.

19:30 horas: Conferencia de prensa: Reunión del G20.

SÁBADO:

23:00 horas: Discurso anual “Per Jacobsson” (sobre finanzas internacionales, patrocinado por una fundación establecida en honor del tercer director gerente del Fondo). Este año hablará el antiguo presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre la política monetaria no convencional.

J.M.