Las bolsas europeas se acercan a máximos de la sesión después de que The Wall Street Journal haya apuntado a que una fuente del Bundesbank asegura que la entidad germana apoyaría al Banco Central Europeo (BCE) a poner sobre la mesa medidas de estímulo si las previsiones para la inflación que se conocerán en junio reflejan una ralentización de la subida de precios. La semana pasada, el BCE avanzaba que, si esas previsiones no eran buenas, actuaría.
Los expertos descartaban entonces que un programa de compra de activos en Europa al estilo de la QE de la Reserva Federal de Estados Unidos fuera la opción más probable. De hecho, el mercado tiende más a pensar en una bajada de los tipos o en una reducción a tasas negativas del tipo sobre depósitos.
No obstante, ayer mismo uno de los miembros del BCE, Edwald Nowotny, reconocía que una bajada de tipos, “por sí misma”, no sirve para controlar la baja inflación. Los inversores interpretaron que el BCE podría iniciar medidas de estímulo más potentes que la mera reducción del precio del dinero.
M.G.