Subidas de apenas el 0,2% de media en los índices de los futuros europeos, aunque el Ibex 35 inicia la sesión en negativo con pérdidas del 0,15% en los 10.230 puntos. Anoche Wall Street cerró con pérdidas, y esta madrugada las caídas también se han impuesto en Asia, donde las bolsas han descendido hasta su nivel más bajo en casi cinco meses. “¿Por qué?”, se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, quien se contesta a sí mismo: “Debo admitir que el PMI manufacturero de China ha tenido un papel importante en la nueva tensión de los mercados. Pero no ha sido el único”.

Enumera este experto otros catalizadores negativos: datos ambiguos, resultados empresariales decepcionantes y mensajes también poco claros desde los bancos centrales. “Realmente, desde las recomendaciones de cautela de Draghi hasta los mensajes poco clarificadores desde la Reserva Federal (Fed). Y por último, los mensajes que escuchamos en Davos. Muy inquietantes los de Weber (ex presidente del Bundesbank), quien vaticinó una nueva crisis en la Zona Euro antes de final de año, y de Rogoff (profesor de Economía en Harvard), que definió el euro como un gran error histórico”.

Con la mirada aún sobre las montañas de los Alpes suizos donde hoy prosigue ese Foro Económico Mundial con la intervención entre otros de Draghi, los inversores estarán pendientes hoy también de las agencias de rating. Después de que Fith haya reiterado la “Triple A” de Alemania con perspectiva estable, se prevé que Moody's se pronuncie sobre Francia. El país galo ha despertado muchas incertidumbres en los últimos años sobre la salud de sus finanzas, y la agencia puso su "nota" en perspectiva negativa en 2012. “Sin embargo, los 'vientos en contra' se han reducido y la situación económica ha mejorado en el resto de Europa, lo que supone un apoyo para la calificación francesa. En caso de recorte, esperamos que el impacto en el mercado sea muy limitado”, consideran los expertos de Danske Bank.

CLAVES DEL DÍA

- España: precios a la producción A/A (dic): 0,6%; ant. rev.: -0,5%; ant.: -0,6%. Precios a la producción M/M (dic): 1,1%; ant. rev.: -0,8%; ant.: -0,9%.

- Italia: ventas al por menor de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: aprobaciones de hipoteca BBA de diciembre (10:30 horas). Conferencia del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney (13:05 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Banco Santander: Deutsche Bank recomienda VENDER y baja precio objetivo a 5,5 desde 6 euros. Hoy concluye el plazo para solicitar cobrar en efectivo su dividendo.

BBVA: Deutsche Bank reitera MANTENER con precio objetivo en los 8,15 euros.

Telefónica negocia refinanciar 5.000 millones de euros, informa Expansión.

El Gobierno analiza una liquidación de bajo coste de varias autopistas, titula Cinco Días.

Las americanas Procter&Gamble, Kimberly-Clark, Honeywell International y Bristol-Myers Squibb publican resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

El Ibex 35 (-0,37%) consiguió ayer jueves sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 10.223 puntos, aunque vimos cómo los perforaba a lo largo del día. Si echamos la vista hacia el Dow Jones, vemos cómo el selectivo norteamericano perdió el soporte de los 16.240 puntos, lo que sin duda puede afectar a nuestro índice. Seguimos pensando en una vuelta del selectivo español al nivel de los 10.000 puntos, por lo que deberíamos extremar la prudencia en el corto plazo.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3687.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6632.

- El Dólar/Yen cotiza en los 103,5100.

- La onza de oro cotiza en los $1.259,32 (-0,38%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $97,57 (+0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Mar14): $107,75 (+0,16%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,77 puntos (+7,24%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con planos.

M.G./C.N.