Los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron ayer miércoles por la noche un acuerdo sobre un proyecto para cerrar los bancos insolventes de la Zona Euro, lo que allana el camino para completar una unión bancaria para restablecer la confianza en el sector, informa Reuters.

Sin confirmación oficial, la agencia señala que los ministros acordaron establecer una agencia y un fondo para cerrar a los bancos con problemas tan pronto como el Banco Central Europeo inicie su vigilancia el próximo año.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, recalcó ayer que el acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras.

"Lo que estamos buscando aquí es que no vuelva a ocurrir lo que que ha ocurrido en el pasado, y es que una crisis bancaria tenga un coste importante desde el punto de vista de los contribuyentes, eso es lo que queremos evitar", afirmó De Guindos al término del Ecofin en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

"Lo importante es que el fondo de resolución es el auténtico instrumento que vamos a utilizar y va a estar pagado por las contribuciones que va a hacer la industria", añadió De Guindos.

N.A.