"Aunque nuestro equipo de renta fija no espera una recesión inminente, la casuística para más recortes de tipos en EE.UU. se vuelve más fuerte. Estados Unidos ya ha visto otras partes de la curva de tipos invertidas, con la tasa a 10 años cayendo por debajo de la de tres meses varias veces en los últimos 12 meses", reconoce Andrea Ianelli, director de inversiones de renta fija de Fidelity

Pero esta es la primera vez en una década que los inversores han visto la inversión de 2 años/10 años, un indicador de recesión más preciso que la relación de 3 meses/10 años. Esto ha ocurrido a pesar del anuncio del presidente Trump de que muchas importaciones chinas (principalmente relacionadas con el consumo) estarían exentas temporalmente de aranceles. Sin embargo, el alivio para los mercados se ha mostrado de corta duración y los rendimientos han bajado de nuevo debido a los datos de ventas minoristas chinas y el crecimiento trimestral negativo alemán.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

En este contexto de desaceleración del crecimiento global y una temporada de ganancias mixtas en Estados Unidos, los mercados esencialmente le están diciendo a la Fed, a través de la curva de tipos, que puede tener que hacer más. Dado que ya se descuenta que lo hará, será difícil para la Reserva Federal rebajar las expectativas del mercado: al menos tendrá que mantener una postura moderada reduciendo los tipos aún más y posiblemente más rápido. "En estos momentos esperamos uno o dos recortes más este año. Seguimos positivos con los bonos del Tesoro de EE.UU., aunque hemos tomado algunos beneficios dado el tamaño de las ganancias recientes. Si bien no vemos signos inmediatos de recesión en EE.UU., esperamos que la Fed pase por alto un repunte de la inflación subyacente en julio y datos de consumo aún sólidos, y relaje aún más su política para mantener controlados los yields", asegura la gestora.

El siguiente gráfico muestra cómo, cada vez que se ha invertido la curva de tipos de interés, la economía estadounidense ha pasado por un período recesivo.

Curva de tipos en EEUU  y recesión

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información