El extraordinario desempeño de la libra en los últimos días, ha llevado a los analistas de mercado a pensar que los anuncios de datos macro de este miércoles en Reino Unido pueden catapultar a la libra a máximos de un año frente al Dólar de EEUU. Por su parte, el par Euro/Libra ha alcanzado recientemente mínimos de un año y se espera que siga a la baja durante las próximas sesiones.

Explica Kathy Lien, directora de BK Asset Management, que los inversores han estado comprando libras antes de la publicación de los datos de paro y de las actas de la última reunión del BoE. Tanto Lien como los analistas de Danske Bank creen que el anuncio de los datos de desempleo de Reino Unido tendrán un resultado positivo, ya que se espera que la tasa de paro haya caído a un 7,2% en noviembre, respecto al 7,4% de octubre. Dice Danske Bank que "esto mostraría que la economía británica ha crecido sólidamente en 2013 y que el desempleo está dismuniyendo al ritmo más rápido de la última década".

Respecto a las actas del BoE, se prevé que el mercado busque signos de una subida de tipos de interés, cuando el desempleo registrado sea menor del 7%.

Este boyante escenario económico podría desencadenar un rally en la libra, que dispararía la Libra/Dólar hasta las resistencias de los 1,6516 y los 1,6603 -máximo de enero.

Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, augura presión alcista para el par ya que "ha erosionado su línea de resistencia de corto plazo y parece que todavía tiene asuntos pendientes al alza".

Jones también ha explicado que "directamente sobre esta línea descansa la media móvil de 200 sessiones en los 1,6635 y sospecho que el mercado presionará por encima de los 1,6600/35".

César Nuez, analista técnico de fxmania alerta que para mostrarnos realmente optimistas "deberíamos esperar a un cierre por encima de los 1,66. Esto propiciaría el inicio inmediato de un nuevo impulso alcista de por lo menos la amplitud del movimiento lateral actual. Es decir, se iría hasta el nivel de los 1,70."

Los datos de desempleo y las actas del BoE se anunciarán a las 10:30, hora española.

N.J.