Según los datos hechos públicos hoy viernes por el INE, la inflación se moderó hasta el 0,3% durante el mes de septiembre y en tasa anual, frente al anterior 1,5%. El IPC en tasa mensual fue del -0,2%, en línea con lo esperado y frente al 0,3% previo. Los datos armonizados arrojan la siguiente lectura: descenso hasta el 0,5%, desde el 1,6% anterior. Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que en este caso se trata de la “primera vez que la inflación española está por debajo del promedio del área desde principios de 2012”.

Este experto destaca que “la inflación subyacente también modera su ritmo anual, hasta niveles de 0,8% desde el 1,5% anterior. Tenemos que remontarnos a julio de 2010 para ver una lectura menor. Por componentes, dentro de la subyacente, los precios manufactureros sin energía caen en cifra anual un 1,1% (+0,1% anterior); la inflación de servicios se modera hasta un 1,0% (1,7%); alimentos elaborados suben un 3,0% (3,3%). Pero la inflación de la energía (combustibles y carburantes) es negativa en cifra anual del 2,3% (-1,1%) y la de alimentos sin elaborar modera su avance hasta un 2,8% (7,6%)”.

Concluye Campuzano: “Una combinación de 'efecto escalón' por IVA en septiembre del año pasado, de 'efecto escalón' por la subida de los precios de la energía del ejercicio previo y por la debilidad económica interna. El proceso de ajuste de precios internos se profundiza. A final de 2013 podríamos ver una ligera recuperación de la inflación anual, aunque no espero que la inflación supere el 0,6%”.

S.C.