En su informe de estrategia macro de hoy viernes, Danske Bank señala que la Fed y el BCE se encuentran en esquinas opuestas, ya que la autoridad monetaria estadounidense contempla el comienzo del tapering (reducción del programa de compra de bonos), mientras que el banco central de la Zona Euro se enfrenta a la posibilidad de tomar más medidas de relajación cuantitativa. “Estos días, los bancos centrales van por caminos divergentes”, comienzan estos expertos.

Para ellos, los fuertes datos del Informe de Empleo han servido para poner el tapering de nuevo encima de la mesa. Citando los comentarios de la próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que la autoridad monetaria evaluará el mercado laboral en cada reunión, estos analistas opinan sobre su previsión para el comienzo de la reducción de estímulos. “Esperamos que el tapering de la Fed empiece en enero, porque creemos que habrá más señales en los próximos dos meses de que el crecimiento en Estados Unidos tienen una base más sólida”, han declarado.

En cuanto al BCE, estos expertos apuestan por el lanzamiento de una nueva ronda de LTROs (las operaciones de refinanciación a largo plazo que inyectan liquidez en los bancos) a 3 años. Comentan que es una herramienta que el BCE ya ha utilizado y que la nueva ronda podría llegar tan pronto como en el primer trimestre de 2014.

En cualquier caso, Danske señala que no espera que la inflación en la Zona Euro caiga mucho más desde los niveles actuales y cree que “el riesgo de deflación es muy limitado”. No obstante, prevé que “se mantenga por debajo del 1% durante un largo periodo”.

J.M.