Mínimos de más de seis semanas ha tocado el euro con la vista puesta en la decisión de tipos de interés que tomará esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y en las palabras que el miembro de su consejo, Jörg Asmussen, pronunciará esta mañana en Berlín (será a las 12:30 horas). Por su parte, el dólar mantiene las ganancias después de que el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, haya señalado esta madrugada en Sidney que la autoridad monetaria debe volver a una política normal lo antes posible: “Cuando antes debemos centrarnos en el regreso a una política monetaria conducida por los tipos de interés”.

“En septiembre perdimos una oportunidad para iniciar el tapering”, declaraba el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Charles Plosser, en “Squawk Box”, programa de la CNBC. Estas palabras se producen después de que la Fed mantuviera en septiembre su programa de compra de activos, a pesar de que el mercado descontaba que lo reduciría. Además, en la reunión de la semana pasada tampoco hubo cambios, por lo que Plosser se posiciona en contra de esta decisión.

A este lado del Atlántico, y según un sondeo elaborado por Bloomberg entre 68 economistas, tanto Bank of America, como UBS y RBS prevén que el BCE recortará los tipos esta semana; el resto de los expertos consultados apuesta porque no habrá cambios en el precio del dinero. La última vez que la autoridad monetaria de la Zona Euro rebajó los tipos fue en mayo (hasta el 0,5%).

S.C.