Tras una investigación de dos años, la autoridad financiera británica (FCA por sus siglas en inglés) ha confirmado su decisión final de multar a Santander UK (quinto banco minorista más grande de Reino Unido) con aproximadamente 12,4 millones de libras (equivalente a aproximadamente 14,98 millones de euros y ligeramente por debajo de los 12,5 millones de libras que adelantaba la prensa financiera británica esta mañana) por proporcionar un asesoramiento de inversión inadecuado a sus clientes en las sucursales. En marzo de 2013, la entidad cerró su división de asesoramiento de inversión en Reino Unido, que tenía 800 empleados.
“Los clientes confiaban en Santander (UK) para ayudarles a gestionar su dinero inteligentemente y fracasó en cumplir con esta responsabilidad”, ha explicado Tracey McDermott, directora de la FCE responsable para la división de crímenes financieros. “Si se va a recuperar la confianza en los servicios financieros, algo que hay que hacer, los clientes necesitan tener la confianza de que sus gestores entienden, y se rigen por lo que ellos necesitan. Santander (UK) ha fracasado terriblemente”, ha concluido.
En concreto, la multa de 12.377.800.000 libras, que es la mayor a la que ha hecho frente Santander UK, es superior a la de 10,5 millones de libras impuesta a HSBC, por prácticas abusivas en la venta de bonos a personas mayores; aunque inferior a la de 28 millones de Lloyds por la forma en que sus empleados eran incentivados para vender productos minoristas.
La FCA ha indicado en el comunicado que redujo la multa en un 30% debido al compromiso de Santander UK de llegar a un acuerdo a principios de la investigación: “Si no fuera por este descuento, la multa alcanzaría los 17.682.730 libras” (22,22 millones de euros).
Ya en 2010, Santander UK tuvo que pagar 1,5 millones de libras por dar información confusa a sus clientes de ciertos productos financieros muy sofisticados. Y esta misma semana Banco Santander ha sido multado en España con 1 millón de euros por vender preferentes a consumidores no preparados, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A estas horas, Banco Santander sube un 1,81%, hasta los 6,6380euros.
S.C./J.M.