Aunque el Banco de España (BdE) ha publicado hoy que el crecimiento en el PIB del cuarto trimestre se ha situado en el 0,3% (en línea con las estimaciones del Gobierno de la semana pasada), los expertos de Capital Economics descartan la posibilidad de una recuperación sólida este año.

Señalan como factor positivo que los gastos de los hogares han aumentado en un 0,4% por segundo trimestre consecutivo y destacan la mejora del mercado laboral. Aun así, aunque estos economistas admiten que 2014 será un año mejor para España que 2013, “dudamos que se mantenga el ritmo actual en el crecimiento de los gastos de los hogares”. Además, consideran que, “aunque el empleo podrá seguir aumentando, los ingresos de los hogares subirán más lentamente”.

Estos expertos concluyen su informe estimando una “ralentización en el crecimiento de los gastos de los hogares en los próximos trimestres y no descartamos la posibilidad, incluso, de renovadas caídas. Por lo tanto, incluso en el caso de que continúe la recuperación externa, creemos que la economía, en el mejor de los casos, sólo registrará un estancamiento”.

J.M.