La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) se estaría preparando para penalizar a aquellos bancos que siguen dependiendo de las ventanas de financiación barata, o LTROs, del Banco Central Europeo (BCE), según informa Financial Times citando fuentes cercanas a la autoridad monetaria del Viejo Continente.

Esta “sanción” formaría parte de los tests de estrés que elabora el regulador bancario y que se esperan para el año que viene. Los detalles de estos exámenes “todavía están desarrollándose, pero los planes contemplarían que la EBA penalizara a los bancos que usan las LTROs al comparar los bajos costes de financiación de este programa con los tipos reales que habrían tenido que pagar en el mercado”, explica el diario.

“Este tratamiento supone un riesgo de estigmatización para aquellos que han acudido a los préstamos a largo plazo del BCE”, explica los analistas de Morgan Stanley, y “podría recudir su atractivo”. Sin embargo, Suki Mann, estratega jefe de Société Générale, advierte que “hará falta una ventana de financiación para los 'pequeños'”.

S.C.