La confianza del consumidor en Alemania ha marcado máximos de seis años en noviembre. La referencia es “significativamente más optimista que el mes anterior”, según los datos de GfK publicados hoy miércoles. En concreto, el índice GfK de clima del consumidor prevé ahora una lectura de 7,4 puntos para diciembre, frente al dato anterior revisado de 7,1 puntos. El consenso esperaba una lectura de 7,1 puntos.

“La aparente tendencia hacia una recuperación de la economía alemana no ha escapado a la atención de los consumidores” ha dicho la empresa de investigación en su informe. “Las expectativas para la economía y los ingresos han subido con fuerza. La disposición a comprar también ha vuelto a mejorar desde un nivel ya de por sí extremadamente elevado, estimulada en parte por el recorte en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, ha explicado GfK.

Asimismo, los investigadores han indicado que los consumidores evidentemente esperan que el momentum económico siga su tendencia alcista en los próximos meses.

J.M.