Los datos de confianza de la Zona Euro para el mes de enero publicados hoy jueves han mostrado una fuerte división por sectores, a pesar de que la lectura general haya alcanzado máximos desde junio de 2011. Aunque la confianza aumenta entre el sector servicios, las minoristas y los consumidores, las manufactureras y, particularmente, las constructoras, se han vuelto más pesimistas.

El indicador general de sentimiento económico ha avanzado hasta los 100,9 puntos, desde los 100,4 previos. La lectura se mantiene por encima de la media de 100, pero se ha situado ligeramente por debajo de los 101 puntos que esperaba el consenso.

Por sectores, la mayor subida ha ocurrido en el sector servicios y la confianza del consumidor ha superado su media a largo plazo por primera vez desde julio de 2011. La confianza del sector minorista ha mejorado considerablemente gracias a las mejoras en todos sus factores. La confianza del sector de servicios financieros también ha avanzado.

Como factores negativos, la confianza industrial ha registrado un ligero descenso, mientras que la del sector de construcción ha notado una fuerte bajada.

J.M.