La posible caída de ingresos de Apple pondría en riesgo el rally del mercado

Apple presentará sus resultados del 2do trimestre hoy al cierre de Wall Street y una posible caída de los ingresos que estiman los analistas pondría en riesgo el actual rally del mercado, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

El fabricante del iPhone no solo cotiza a una valoración elevada frente a sus pares después de un repunte del 27% líder en el mercado en lo que va del año, sino que también viene con una perspectiva de crecimiento más débil. Se espera que los resultados del segundo trimestre que se publicarán después del cierre del jueves muestren una caída del 4.8% en los ingresos y una caída del 5.8% en las ganancias, según estimaciones de analistas de consenso, allanando el camino para un primer año de ventas a la baja desde 2019.

“No es que el negocio vaya cuesta abajo, pero está muy valorado, especialmente porque ya no tenemos el escenario perfecto para la tecnología”, dijo Daniel O'Keefe, quien administra alrededor de 36 mil millones de dólares como administrador de cartera en Artisan Partners. “Apple tiene que crecer mucho para generar buenos retornos desde aquí, y no hay razón para pensar que el crecimiento que ha visto en los últimos años continuará a ese ritmo”.

Las acciones caen un 1.5% en la apertura de la sesión.

En comparación con los resultados estelares de empresas como Microsoft y Meta, es probable que el informe de Apple sea una lectura más aleccionadora. Los analistas de UBS Group AG advirtieron el lunes que la demanda de iPhone en EE. UU. se había "suavizado notablemente" en marzo, mientras que Bloomberg Intelligence espera que el mercado de teléfonos inteligentes caiga un 4% este año, con una debilidad concentrada en la primera mitad de 2023. Un pronóstico decepcionante de Qualcomm el miércoles subrayó las preocupaciones sobre la demanda de teléfonos inteligentes.

En ese contexto, los analistas han estado recortando sus expectativas. Las estimaciones de consenso han caído para los ingresos y ganancias de todo el año desde el último informe de Apple en febrero.

No es que tales preocupaciones sean evidentes en la valoración de las acciones. Apple cotiza a 26 veces las ganancias estimadas, muy por encima de su promedio de 10 años de 18 y con una prima tanto para el índice tecnológico Nasdaq 100 como para el S&P 500. En una señal de cómo Wall Street está silenciado en la perspectiva de las acciones, el precio objetivo promedio de los analistas sugiere un potencial de retorno de solo 4.6% durante los próximos 12 meses, el más bajo entre las compañías de billones de dólares del mercado.

“Los riesgos son altos, las acciones están muy valoradas, si no sobrevaloradas, y las perspectivas no parecen ser tan buenas”, dijo Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth Management.

El repunte de Apple refleja en parte cómo los inversionistas han recurrido a la gran tecnología en medio de la agitación en el sector bancario, y el analista de JPMorgan, Samik Chatterjee, dice que es probable que las acciones conserven su estatus de refugio seguro, siempre que sus resultados no muestren un deterioro material de los fundamentos.

La ganancia también refleja el optimismo de que la Reserva Federal podría estar llegando al final de su ciclo de aumento de tasas, aliviando lo que fue un gran obstáculo para los múltiplos tecnológicos en la liquidación del año pasado. El miércoles, la FED elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero insinuó que este podría ser el movimiento final del ciclo.

"Las acciones estadounidenses de gran capitalización están valorando un aterrizaje suave, y las ganancias mejores de lo esperado hablan de la posibilidad de ese resultado", dijo Som Priestley, estratega de soluciones de activos múltiples de T. Rowe Price. "Sin embargo, la ventaja podría ser silenciada dado el lugar donde se encuentran los múltiplos".

Apple cotiza en los 166 dólares en verde con un gap bajista y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.