Además, de observar “una estabilización, o incluso un leve avance” en la economía española durante el tercer trimestre, el boletín económico del Banco de España advierte de un cambio de tendencia en la percepción de la banca sobre el crédito. De hecho, por primera vez desde 2007, las entidades prevén que se relajarán las exigencias para conceder préstamos a los hogares, no así a las empresas.

El “presente” de la economía patria se “tranquiliza”, tras un “pasado convulso” y con la vista puesta en un futuro que parece algo “prometedor”. Recordemos que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mejoró el martes las previsiones de crecimiento para 2014 hasta el 0,7%, desde el 0,5% previo, y ayer adelantó que el déficit publico de 2012 fue del 6,8% (en lugar del 7% calculado hasta ahora).

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los Presupuestos de 2014 que mañana aprobará el Consejo serán “los de la recuperación” y ha ido más allá al asegurar que económicamente serán “mucho mejores” que las cuentas de este año.

S.C.