Según una reciente nota de Fernando Cavia, experto de la firma, “los movimientos de las últimas semanas han alterado significativamente lo que había venido siendo el paradigma del último año y medio en el mercado de derivados de renta variable. El movimiento principal ha venido en la volatilidad a corto y medio plazo, que se ha movido al alza hasta llevarnos a una estructura temporal invertida”.

En opinión de este experto, a pesar de la subida de la volatilidad en las últimas sesiones, no se ha observado pánico en ningún momento. “Conforme caía el mercado, la gran mayoría de los flujos que hemos visto han sido alcistas. En especial, hemos visto inversores deshacer protección (Risk reversals o Put Spreads) y otros aprovechando la corrección para vender Puts. Al final, los meses de baja volatilidad implícita y la abundancia de posiciones “sistemáticas” de cobertura en Diciembre, han posibilitado que quien quisiera estar cubierto lo estuviera, y en todo caso todos los inversores han tendido a estar largos de volatilidad debido a sus niveles atractivos a lo largo del año”, asegura Cavia
.

En todo caso, el experto asegura que la volatilidad ha sobrereaccionado en estos últimos días “y los flujos vendedores de volatilidad (en un año de escasez de carry) también parecen apuntar en esa dirección. El siguiente gráfico muestra que, utilizando como muestra los últimos 3 años, el nivel absoluto de volatilidad a 3m parece alto comparado con la serie histórica (el rojo es ayer, el de su derecha anteayer)”, asegura este analista.

volatilidad implícita


En su opinión, este aumento de la volatilidad será efímero “y en cuanto el mercado se tranquilice deberíamos ver los niveles implícitos volver a la normalidad”.

Por eso, el experto aconseja tomar medidas para invertir en este cambio. “Parece buen momento para operar cualquier estructura o posición que implique vender volatilidad, tanto unwinds de coberturas existentes, como puro Put underwritting a niveles de spot y de vola atractivos”, afirma.

En la firma apuntan que “la estructura temporal de volatilidad invertida hace que resulte interesante rolar posiciones largas de volatilidad que venzan en los próximos meses. Esto se acentúa con el “efecto Diciembre”, ya que a partir de las próximas semanas esperamos empezar a ver ese flujo sistemático de posiciones anuales (Dic14 a Jun15 o Dic15) y que sin duda, tenderá a empujar a la baja la volatilidad implícita a Diciembre14 y a aumentar la de Junio/Diciembre 2015, presionando para que la estructura temporal de volatilidad vuelva a ser creciente. Rolar ahora permite adelantarse a ese efecto y aprovechar el momento actual para vender volatilidad a niveles atractivos”.

En este sentido, el experto afirma que “para los alcistas, el repunte de volatilidad hace menos atractivo jugar el rebote por el sobreprecio en vola y por qué el mercado al alza no suele realizar mucho. Por tanto, recomendaría jugar con Call Spreads o Call Spread Ratios para mitigar el coste total, reducir la exposición larga a volatilidad y aprovechar un skew plano en los strikes superiores (la call vendida se paga bien) En cuanto a vencimientos no hay nada escrito, personalmente me gusta Marzo, pero el largo plazo sigue a niveles atractivos de volatilidad, y el corto plazo siempre reacciona mejor a movimientos de mercado”

Por último, “para los bajistas, aplica la misma lógica, aunque hay que tener en cuenta de que se pondrían posiciones nuevas en un nivel de mercado bastante bajo. Por tanto, me quedaría en el corto plazo hasta ver cómo reacciona el mercado, con ánimo de volver a poner coberturas con niveles de mercado más altos y de volatilidad menores. Como en el caso anterior, seguiría mirando Put Spreads a corto plazo para mitigar el coste en volatilidad y absoluto, aunque en este caso, dada la fragilidad del mercado, evitaría los Put Spread Ratios”.

volatilidad