La temporada de resultados en Europa “toma cuerpo” la semana que viene. En concreto, en España, presentarán sus resultados los dos grandes bancos: Santander y BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín lo hará el jueves, 24 de octubre, coincidiendo con Banco Sabadell y Bankinter. Por su parte, la capitaneada por Francisco González hará lo propio el viernes, 25 de octubre, junto a CaixaBank.

Los analistas de JP Morgan reconocen que les preocupa el hecho de que las cifras de las principales corporaciones europeas no estén a la altura del buen comportamiento que han tenido sus acciones en las bolsas durante los últimos meses. Las subidas, destacan, se han producido, sin el soporte de unas resultados trimestrales potentes. El buen tono de los mercados se ha debido a la mejora de las referencias macro en Europa, pero “no han valido para motivar revisiones al alza en las previsiones de esta campaña de resultados”. No obstante, el bróker estadounidense sí considera que hay motivos para ser optimistas: su patrón de los márgenes de beneficios de las empresas europeas se volvió positivo en el segundo trimestre, por primera vez en dos años.

En su análisis de cómo será la temporada de resultados del tercer trimestre en Europa, JP Morgan recurre al comportamiento esperado para las entidades financieras, como principal sector vinculado al momentum macro. “Muchos son escépticos ante la habilidad de los bancos para generar beneficios en un entorno de crecimiento cero del crédito (…) Recordamos que el sector financiero de Estados Unidos ha triplicado sus beneficios desde 2009 a pesar de que no ha habido un aumento del crédito en los primeros dos años de recuperación. Creemos que tras esta mejora de los beneficios están la normalización de los costes de financiación, una mejora en la calidad de los activos y la reducción de las provisiones; factores que podrían aplicarse ahora a las entidades europeas”.

M.G.