Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha comentado que Estados Unidos no se encuentra en un periodo de crecimiento económico sostenido. En su opinión, la economía del país necesita “incentivos fiscales”.

“La probabilidad de que vayamos a tener realmente un año fuerte, para cambiar el escenario en el que estamos desde hace cinco años tras la quiebra de Lehman Brothers, es muy débil”, ha explicado este experto.

En su opinión, el efecto de la política monetaria de la Reserva Federal sobre la economía real ha sido muy modesto. “El efecto en la creación de empleo ha sido muy bajo. Lo que necesitamos es estímulos fiscales y eso es precisamente lo que no vamos a tener”, ha remarcado.

Su visión sobre el mercado laboral estadounidense es bastante negativa. Considera la cifra de empleo de diciembre (74.000 puestos de trabajo) como “no sólo un dato por debajo de lo esperado, sino mucho menos de lo que necesita el país”.

Además, ha mostrado su preocupación sobre la bajada en la tasa de participación del mercado laboral, que se situó en el 62,8% en diciembre (su menor nivel desde 1978). “Tenemos a millones de personas que han dejado de buscar trabajo. Más y más americanos han considerado que no hay futuro”, ha concluido Stiglitz.

C.P.O.