Jim Cramer, el célebre comentarista de CNCB, ha contactado con el analista técnico Mark Sebastian, de la firma Swan Wealth Advisors, debido a que su previsión de 2012, cuando afirmó que el mercado alcista continuaría debido al comportamiento del Índice VIX de Volatilidad, fue muy certera.

Sin embargo, en 2014 parece que las cosas han cambiado, según ha comentado Mark Sebastian a Jim Cramer. Ahora mismo, está observando una pauta que surgió por última vez en 2007, justo antes de que comenzara el mercado bajista que duró hasta 2009.

Entre 2002 y 2007, el S&P 500 subía, mientras el VIX podía dispararse algunas veces, pero después volvía a bajar y marcaba nuevos mínimos. Sin embargo, en 2007 se disparó y no volvió a marcar nuevos mínimos, lo que provocó el fin del mercado alcista.

Por el momento, el S&P 500 sigue subiendo y el VIX sigue marcando nuevos mínimos, pero el indicador de volatilidad del Russell 2000, conocido como RVX, está formando la misma pauta bajista que el VIX en 2007. El RVX subió en febrero, pero no ha conseguido bajar de nuevo hasta los mínimos de 16. Esto es una señal de alerta para los inversores, porque es sólo cuestión de tiempo que suceda lo mismo en el S&P 500.

C.P.O.