La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha señalado hoy que “la economía todavía está lejos de alcanzar los dos objetivos asignados por el Congreso a la Reserva Federal” (máximo empleo e inflación estable).
En este sentido, ha explicado que “estimo que la tasa de paro consistente con el máximo empleo está ahora entre el 5,2% y el 5,6%, muy por debajo de la tasa de paro del 6,7% de febrero”.
Respecto a la inflación, Yellen ha dicho que “una de las razones por las que considero apropiado que la Reserva Federal siga ayudando al mercado laboral, sin añadir riesgos a la inflación, es por la evidencia de que hay una considerable holgura en la economía y el mercado laboral (hay más gente capacitada buscando empleo que empleos disponibles)”
En un discurso pronunciado en una conferencia en Chicago, Yellen ha dicho que “la Fed ha tomado medidas extraordinarias para impulsar la actividad económica durante la crisis y todavía creo que son necesarias”.
La dirigente ha añadido que “no hay duda de que la economía y el mercado laboral no han recuperado su salud normal. La recuperación todavía parece una recesión para muchos americanos, y también lo parece en algunas estadísticas”
También ha comentado que “el mercado laboral en muchos sentidos es mucho más duro ahora que en cualquier recesión".
C.P.O.