Mientras se acerca el “momento de la verdad” para Italia, el apoyo para el primer ministro transalpino, Enrico Letta, en la moción de confianza que se espera para esta tarde/noche parece más y más probable. Cinco ministros del partido de la oposición de Silvio Berlusconi, PDL, anunciaron su dimisión en una estrategia para colapsar el Gobierno de coalición. Aunque Berlusconi declaró que tomaron esta decisión debido a la subida en el IVA aprobada por el Gobierno, la mayoría de expertos considera que es poco más que una rebelión ante su “inminente” expulsión del Senado debido a su condena por fraude fiscal. Recordamos que se espera una votación sobre este tema el próximo viernes.

Letta ha comparecido esta mañana ante el Senado y ha instado a los políticos a apoyar la coalición actual. Para ganar el voto de confianza, necesita obtener un mínimo de 161 votos en dicha cámara, aunque el primer ministro ha indicado que no querría seguir gobernando si gana por una estrecha mayoría. Actualmente necesita aproximadamente 20 votos de los partidos de la oposición como el PDL o el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

En cualquier caso, los resultados parecen favorables para Letta. La agencia transalpina Ansa informó ayer que el viceprimer ministro Angelino Alfano, que es considerado como el “heredero político” de Berlusconi, había declarado que sigue “completamente convencido de que todo nuestro partido deberá apoyar a Letta en la moción de confianza”. Carlo Giovanardi, aliado de Il Cavaliere, también aseguró que “más de 40” miembros de PDL votará a favor del actual primer ministro.

En este contexto, parece que los políticos de la oposición dan marcha atrás al preocuparse por ser los “culpables” de un colapso del Gobierno que podría arruinar el país. Lo más reciente, Ansa afirma que 23 senadores de PDL respaldarán a Letta, aunque la agencia no descarta que podría haber más.

Hasta el momento, los analistas no han querido “mojarse”, porque consideran que todas las posibilidades están abiertas. Sin embargo, Barclays ha indicado que, si Letta gana por una estrecha mayoría, probablemente implicará que se celebren elecciones anticipadas en el primer trimestre o a principios del segundo del año que viene.

Tras sus discurso ante el Senado, en el que Letta ha pedido a los políticos tener “valentía y confianza... una confianza para Italia”, se espera que el primer ministro comparezca esta tarde sobre las 17:00, hora española, en la Cámara Baja y que se proceda con la votación “muy tarde”.

J.M.