Silvio Berlusconi, líder del principal partido de oposición en Italia, el PDL, ha anunciado al Senado transalpino que respaldará al actual primer ministro, Enrico Letta, en la moción de confianza prevista para este tarde. Al dar este giro de 180 grados, Il Cavaliere esencialmente garantiza la supervivencia del mismo Gobierno de coalición al que amenazó con destruir.

“Italia necesita un Ejecutivo que puede llevar a cabo las reformas estructurales e institucionales que el país necesitar para actualizarse”, ha explicado Berlusconi en sus declaraciones. A lo largo de las últimas 24 horas y antes de esta declaración, varios aliados e incluso miembros del propio partido del magnate han anunciado que no seguirían los pasos de los cinco ministros del PDL que dimitieron y que, por el contrario, darían su apoyo al Gobierno actual en la moción de confianza previsto para esta tarde/noche.

A la espera de la clave de la sesión, la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la bolsa italiana reacciona a este anuncio con compras y sube un 0,98%.

J.M.