Italia planea realizar una moción de confianza para aprobar el presupuesto de 2014 esta semana, a la vez que se espera que el Gobierno expulse a Silvio Berlusconi del Senado.

En primer lugar, Dario Franceschini, ministro de Asuntos Parlamentarios, ha confirmado hoy que el Gobierno realizará una moción de confianza para aprobar esta semana las cuentas para el año que viene. Se espera que la votación tenga lugar mañana aunque se podría retrasar. “La moción de confianza es necesaria, no sólo para garantizar una aprobación rápida (del presupuesto), sino para verificar la confianza entre el Ejecutivo y la mayoría parlamentaria”, ha explicado en un comunicado.

Asimismo, se prevé que el Gobierno expluse el magnate multimillonario Silvio Berlusconi del Senado debido a su condena por fraude fiscal. Tanto el partido líder de la coalición, Partido Democrático, como el Movimiento 5 Estrellas se han mostrado claramente a favor de su salida de la Cámara y juntos tienen mayoría.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, rechazó ayer la posibilidad de “indultar” a Berlusconi asegurando que no se había comportado de una manera adecuada. Il Cavaliere acusó el sábado al Ejecutivo de intentar un “golpe de Estado” con su expulsión, y su partido ya anunció que celebrarán manifestaciones el día de la votación que se espera sea el miércoles.

J.M.