Intensa sesión hoy en Wall Street, porque los miembros de la Reserva Federal (Fed) vuelven al trabajo tras las vacaciones de Navidad. Además, algunos de ellos también participarán mañana en un encuentro en Filadelfia. Esta es la agenda de las próximas horas:

- Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, comparece en un foro monetario (18:45 horas).

- Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, interviene en un encuentro organizado en Filadelfia (19:15 horas).

- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, analiza las perspectivas económicas actuales en Baltimore (19:30 horas).

- Conferencia del todavía presidente Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en Filadelfia (20:30 horas).

- Discurso de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, en un simposio en Filadelfia (21:00 horas).

- Mañana, Dudley, Rosengren, Plosser y Kocherlakota participarán en el encuentro de Filadelfia.

Serán, “¿negativos, positivos o ambiguos?” Es la pregunta que se hace a sí mismo el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, que se responde: “Sin duda, estaremos pendientes, pero lo más relevante es conocer cómo está el mercado. Es difícil explicar la razón que hay detrás del fuerte castigo de ayer en las bolsas (es cierto que yo me inclinaba por un final de año a la baja y un inicio del ejercicio al alza; y está ocurriendo todo lo contrario) e inestabilidad en el resto de los mercados. Fuertes mejoras en las primas de riesgo europeas, corrección a la baja en los tipos de interés a plazo, compras de oro y divisas... Bien, es complicado llegar a una conclusión sobre lo que vimos ayer en los mercados de divisas con las europeas a la baja frente al dólar y el dólar a la baja frente al resto. Toda esta confusión probablemente se debe en buena medida a la iliquidez que se mantiene en estos momentos”.

M.G.