Según la encuesta ZEW de sentimiento económico correspondiente al mes de enero en la Zona Euro, éste se ha situado en 73,3, por encima de la estimación de 70,2 y mejorando de forma significa la lectura anterior 68,3.

En cuanto a la misma referencia pero en Alemania, al mercado le ha sorprendido la inesperada caída por primera vez en seis meses de la confianza del inversor germano, lo que para los expertos demuestra la precaución que impera sobre la recuperación en la Zona Euro. La lectura del índice se ha quedado en 61,7, frente a los 64 esperados y los 62 anteriores. En cuanto a la encuesta sobre la situación actual ha mejorado hasta 41,2 desde el anterior 32,4. Se esperaba mucho menos, 34,1.

“Los fundamentales de la economía alemana se mantienen fuertes (…) En nuestra opinión, hay argumentos suficientes en favor de una aceleración en el crecimiento económico más que en favor de una caída suave de los indicadores. El ZEW de hoy se ajusta perfectamente a este pronóstico”, matiza en Bloomberg Carsten Brzeski, economista senior de ING.

M.G.