Los inversores están algo preocupados y se muestran nerviosos ante una posible abrupta corrección en los mercados que los pille con el “pie cambiado”. En este escenario, Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, llama a la calma y subraya que pese a que vamos a tener probablemente una corrección, liderada por Estados Unidos, que es el índice que mejor lo ha hecho en los dos-tres últimos años y que arrastrará al resto de bolsas con una corrección del 5-10%, “no pasará nada”.

En un artículo publicado por el Observatorio de Inversis, este experto señala que, hoy por hoy, nada hace peligrar sus predicciones para el mercado en 2014 y sigue manteniendo que una subida del 20% para los mercados europeos a final de año “es todavía perfectamente alcanzable”. Entonces, ¿qué esconden estas caídas? Apunta Fernando Hernández que “probablemente después de un final de 2013 muy bueno y un principio de 2014 tan positivo, especialmente en el sector bancario, toca cierta corrección”. Nada más.

Con respecto a la situación económica de nuestro país y de Europa, el analista de Inversis subraya que los números apuntan a una salida de la recesión: “Ya estamos viendo cifras positivas de PIB en determinadas regiones. Creo que vamos a tener un crecimiento estructuralmente más bajo de lo que estábamos acostumbrados en Europa, pero esto no quita que en momentos determinados nos podamos acercar otra vez a crecimientos cercanos a cero o incluso por debajo de cero. En cualquier caso, 2014 y previsiblemente 2015 van a ser años de crecimiento económico”.

En este sentido, señala Fernando Hernández que para que la economía de la Zona Euro mejore tiene que solucionarse la asignatura pendiente del crédito: “Es una de las cuestiones que quedan por desgranar. Estamos viendo datos que ya apuntan a ese crecimiento económico, pero es importante que el crédito vuelva”.

Matiza este experto que cuando hablamos de que el crédito vuelva, no tiene nada que ver con el crecimiento que teníamos en los años 2003, 2004 y hasta 2007, con evoluciones de +20% interanuales, pues “no tiene ningún sentido”. Apunta que lo que tiene que producirse es “cierta reactivación”: “Esto es necesario para que la economía de la Zona Euro crezca un poquito más de un 1%, y esto hace que el Banco Central Europeo todavía tenga un papel importante”.

Lo cierto es que en la cabeza de Mario Draghi ronda la idea de que hay que reanimar de alguna forma el crédito, algo que según Hernández hará que sus próximas medidas vayan encaminadas en esta línea: “Ésta es una condición absolutamente necesaria para que el crecimiento económico de los próximos años sea un poquito más sostenible”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35, peor selectivo de Europa, cae un 1,03%, hasta los 9.977,40 puntos, perdiendo los 10.000. Por valores, son Jazztel (-2,54%) y Banco Popular (-2,30%) los que más caen, mientras que las mayores subidas las encontramos en Bankia (+0,48%) y Acciona (+0,45%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,40% (4.288,41 puntos); Dax 30: -0,27% (9.514,24 enteros); Ftse 100: -0,68% (6.630,44 puntos); y EuroStoxx 50: -0,71% (3.072,68 enteros).

María Díaz