Indefinición en la apertura de las bolsas europeas en el arranque de una sesión de martes en la que los datos macroeconómicos de Estados Unidos serán el catalizador, salvo sorpresas. Destaca en la apertura la subida de Repsol, de más del 4%, y de Sacyr, accionista de la petrolera, que también se anota un 4%, después de que el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y los presidentes de La Caixa (Isidro Fainé) y Pemex (Emilio Lozoya), también accionistas de la petrolera, alcanzaran ayer un principio de acuerdo con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF. Como compensación, Argentina ha ofrecido a Repsol 5.000 millones de dólares en deuda pública garantizada del país, según fuentes conocedoras de la negociación citadas por Expansión. Repsol ha anunciado que someterá el principio de acuerdo propuesto, del que oficialmente se desconocen los detalles, a su consejo de administración, que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones mañana miércoles.

Esta semana está marcada por los casi dos días festivos en Wall Street, y los inversores cotizarán hoy por adelantado referencias macro que normalmente se reparten a lo largo de las cinco sesiones. Con motivo de la festividad de "Acción de Gracias", la bolsa de Nueva York permanecerá cerrada el jueves y abrirá solo media sesión el viernes. Los expertos de Link Securities prevén “que en los próximos días no haya grandes movimientos en los mercados, siendo factible que a medida que avance la semana se impongan las realizaciones de beneficios, aunque éstas no esperamos que provoquen correcciones significativas en los precios de las acciones. La gran cantidad de datos macroeconómicos que se publicarán entre hoy y mañana en Estados Unidos dará juego a unos traders que se harán con el control de los mercados en lo que resta de semana”.

Las referencias para las bolsas del Viejo Continente pasan hoy por el cierre mixto anoche en Wall Street (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: +0,07%), donde tanto el Dow Jones como el S&P 500 volvieron a marcar máximos intradía, aunque posteriormente se giraron ligeramente a la baja. El S&P 500 se niega a corregir y acumula ya una subida anual del 27%. En Asia, el Nikkei ha caído está madrugada un 0,61%, hasta los 15.515,24 puntos.

Alexander Friedman, responsable de inversión global de la gestora de patrimonio de UBS, ha asegurado en declaraciones a CNBC, que sigue apostando tanto por las bolsas de Europa como por Estados Unidos, a pesar de los temores a que tantas subidas se estén convirtiendo en una burbuja. “El crecimiento económico global en ambas regiones será más elevado en 2014 que en 2013, la primera aceleración anual desde 2010, lo que esperamos que se convierta en el sustento de las bolsas”, ha explicado optimista este experto.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: precios servicios corporativos (octubre): 0,8%; anterior: 0,7%.

- España: las hipotecas sobre viviendas caen otro 30,9% en septiembre. Subasta de entre 3.500 y 4.500 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses (a partir de las 10:30). Balance presupuestario de octubre (a lo largo del día).

- Italia: confianza del consumidor de noviembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: construcciones iniciales, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas de octubre (14:30 horas). Índice de precios de viviendas, S&P/CaseShiller 20 ciudades y S&P/CaseShiller 20 compuesto de septiembre (15:00 horas). Índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de noviembre e índice de precios de viviendas de octubre (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Ebro Foods cierra la compra de los negocios de pasta y salsas frescas de Olivieri Foods por 83 millones de euros.

- Técnicas Reunidas: JP Morgan baja a infraponderar desde neutral P.O: 40€ (vs. 38,2).

- BBVA: BoA Merrill Lynch baja a infraponderar desde neutral P.O: $10.45 (vs. $10,70).

- Comienza el periodo de negociación de derechos del dividendo de CaixaBank correspondiente al cuarto trimestre.

- Al otro lado del Atlántico, Hewlett-Packard publicará sus cifras trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,12% ayer lunes en el Ibex 35, que mantuvo el “rebotito” de corto plazo y se acercó un poco más al primer nivel de resistencia, que presenta en los 9.853 puntos. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios. La superación de esta resistencia confirmaría el final de los descensos y la continuación de las subidas. A día de hoy, seguimos pensando en un buen final de año.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3530.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6151.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,57.

- La onza de oro cotiza en los $1.253,28 (+0,09%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $94,55 (+0,48%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $110,88 (-0,10%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,79 puntos (+4,32%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con subidas medias del 0,15%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,63%.

M.G./C.N./JM.R.