Los inversores europeos quieren finalizar la semana con números verdes y han decidido aparcar sus temores sobre el duro enfrentamiento entre los legisladores estadounidenses sobre el techo de deuda. Siguiendo la estela marcada ayer por Wall Street, que consiguió romper su racha de cinco sesiones a la baja, las bolsas abren con una subida del +0,10%.

Cabe recordar que el Congreso debe llegar a un acuerdo sobre este debate antes del próximo 1 de octubre, para evitar un impago del Gobierno que podría afectar a empleados federales y suponer un retraso en las nóminas del personal militar. Mientras, el plazo para alcanzar el acuerdo definitivo se extenderá hasta finales del próximo mes, aunque las negociaciones no se presentan fáciles.

Según Reuters, el congresista republicano Jeff Sessions ha señalado que no se permitirán incumplimientos del Gobierno. Asimismo, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, precisó que están valorando una propuesta republicana que vincula un recorte de gastos al Gobierno con un aumento del límite de la deuda de Estados Unidos.

Y ya de vuelta a Europa, los inversores tienen la esperanza de poner fin a un impasse político en Italia que ha pesado seriamente sobre las bolsas en estas últimas sesiones. El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que se reunirá hoy con el presidente transalpino Napolitano para discutir las amenazas vertidas por el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi. Recordamos se baraja la posibilidad de que los miembros de su partido en el Gobierno de coalición de Letta renuncien inmediatamente si su líder es expulsado del Parlamento tras haber sido condenado por fraude fiscal.

En España, por otra parte, aterriza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hace para presidir la reunión semanal del Consejo de Ministros. Un encuentro “crucial”, ya que se adelantarán los Presupuestos de 2014 y se revisará el cuadro de previsiones macroeconómicas de nuestro país para el próximo año.

Tal y como adelantó Rajoy el pasado martes ante el Senado, el Gobierno elevará del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para 2014. No obstante, el jefe del Ejecutivo recalcó que las nuevas estimaciones seguirán "siendo prudentes". El consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: IPC A/A (ago): 0,9%; est.: 0,8%; ant.: 0,7%. IPC excl. alimentación y energía A/A (ago): -0,1%; est.: -0,1%; ant.: -0,1%. IPC excl. productos frescos A/A (ago): 0,8%; est.: 0,7%; ant.: 0,7%.

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK (sep): -10; est.: -11; ant.: -13. Precios de viviendas Nationwide M/M (sep): 0,9%; est.: 0,5%; ant. rev.: 0,7%; ant.: 0,6%.

- Francia: gastos del consumidor M/M (ago): 0,4%; est.: -0,5%; ant.: -0,8%. PIB T/T (ago): 0,5%; est.: 0,5%; ant.: -0,2%.

- España: IPC armonizado A/A (sep): 0,5%; est.: 0,9%; ant.: 1,6%. Ventas minoristas A/A (sep): -4,5%; est.: -4,5%; ant.: -4,6%. Consejo de Ministros (a lo largo de la jornada).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza económica, en servicios, industrial y al consumo de septiembre (11:00 horas). Consejo de competitividad de la Unión Europea (a lo largo del día).

- Alemania: IPC e IPC armonizado UE de septiembre (14:00 horas). Reunión del Partido Socialdemocráta (SPD) para debatir sobre la posible coalición con la CDU (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, dará un discurso sobre la economía (3:15 horas). Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dará un discurso en una conferencia sobre la política monetaria (11:45 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de septiembre (15:55 horas). William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso sobre la economía (20:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,32% ayer en el Ibex 35 que volvió a cerrar en los máximos del año por segundo día consecutivo y eso que buena parte de la mañana estuvo dominada por las ventas. Nuestro selectivo continúa con el rally alcista desde que comenzara el mes de septiembre. Desde entonces el índice se ha revalorizado un 12%.

Por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad, si bien los niveles de sobrecompra son muy importantes, por lo que cada día que pasa el riesgo de una toma de beneficios es mayor.

Por abajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.057 puntos. El abandono de este nivel de precios sería la señal que nos alertaría de la aparición de una corrección.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Los bancos españoles y portugueses se conjuran para salvar Pescanova, El Confidencial.

- Banco Sabadell encarga un test de estrés individual a Oliver Wyman, sostiene El Confidencial.

- IAG descarta poner a British Airways a competir con Iberia en Latinoamérica, subraya Cinco Días.

- Comienza el Congreso Europeo contra el cáncer, evento de vital importancia para las farmacéuticas, como es el caso de Zeltia.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3494.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6110.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,61.

- La onza de oro cotiza en los $1.323,95 (-0,70%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,56 (-0,45%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $108,93 (-0,25%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,06 puntos (+0,36%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 13,53%.

M.D./C.N./JM.R.