Recuerdan en su informe de estrategia semanal los analistas de Inversis que uno de los “sectores en el que más tiempo llevamos sin tomar posiciones es el eléctrico. La ausencia de una regulación clara, unida a una deuda elevada en momentos en los que la deuda de los países periféricos estaba en entredicho suponía caída de ingresos, márgenes y, en última instancia, de dividendos”. Así explican que en su Estrategia 2014 señalaban que una de las temáticas a tener en cuenta era la capacidad de generar estos últimos “en compañías que mejoraban su situación financiera, pero dejábamos al margen a este sector con aún muchas incertidumbre por resolver”.

Sin embargo, añaden ahora, “la aceleración de la caída de las TIR, junto con una mayor visibilidad para los próximos años sobre estas compañías, han hecho que los ratios comiencen a mejorar anticipando una revisión de beneficios sobre todo de cara a 2015”. Así, han revisado sus valoraciones para las distintas empresas, centrándose principalmente en las integradas (“en general las que mejores resultados ostentan, con la excepción de las que se dedican a tratar residuos y que han tenido ya un gran comportamiento”) y centrándose en los siguientes criterios: valoración, generación de caja/dividendo, mejora de la situación financiera y eficiencia.

Así, destaca Inversis que las “mejores notas las presentan EDP y su filial de renovables. Sin embargo, cotizan ambas por encima de sus medias de los últimos 10 años, por lo que las contemplaremos en el futuro, pero no de momento. En el siguiente grupo aparecen Iberdola, Endesa y Enel. Analizando una a una vemos que la que mejor evolucionará en años próximos sin que su precio aún lo refleje suficientemente es Endesa (Ibedrola ya cotiza a 8x EV/Ebitda). Las alemanas siguen adoleciendo de una estrategia definida y el consenso otorga caída de beneficios en los próximos tres años”. Por tanto, concluyen: “Compraríamos Endesa y esperaríamos por EDP.

SORIA AFIRMA QUE HABRÁ UNA DEVOLUCIÓN A LOS CONSUMIDORES EN EL RECIBO DE LA LUZ

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha señalado durante una entrevista en El Objetivo de LaSexta, que los consumidores van a recibir una “devolución” en su recibo de la luz, una vez el mercado mayorista ha marcado precios medios inferiores a los fijados por el Gobierno para el primer trimestre de año tras la subasta fallida de diciembre.

El político popular ha explicado que “se va a hacer cuando las compañías eléctricas estén listas para refacturar y devolver” el importe: el precio medio previsto para los tres primeros meses del año será de aproximadamente 26 euros MWh que contrasta con los 48 establecidos por el Ejecutivo, ha cifrado Soria.

A estas horas, Iberdrola cae un 1,32%, hasta los 4,8550 euros.

S.C.