Ya lo viene comentando desde hace algunas semanas el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez: “Es tarde para comprar pero también es pronto para vender”. Entonces, ¿qué? Dice Rodríguez que “es tiempo para mantener”. Pero, si se preguntan "¿qué gasolina necesita el Ibex 35 para despegar?", el analista de Bolsamanía resalta que “nuestro selectivo está en la reserva y necesita parar a repostar”. Aún así, no se alarmen, porque a corto plazo no hay ningún peligro mientras que “no veamos un cierre en vela semanal por debajo del mínimo de la semana previa”, asegura Rodríguez.

En este escenario, el futuro de nuestro selectivo es el devenir de los blue-chips que lo conforman. Señala José María Rodríguez que “poco se puede decir de algo que no para de subir y subir”, y añade que “si en algún caso esto se pone a caer, lo más seguro es que Santander, BBVA y Telefónica lo hagan con fuerza”. Del resto, Iberdrola y Repsol, destaca que “lo más seguro es que aguanten el envite: caerán sin duda, pero lo harán menos”.

Pero, si quieren ir más allá y tener algunas pistas para predecir su comportamiento, fijémonos en qué nos dice José María Rodríguez sobre su aspecto técnico.

TELEFÓNICA: CAMINO DESPEJADO HASTA LOS 14-14,50 EUROS

Hace algunas semanas, pudimos comprobar cómo, tras 14 meses de movimiento lateral, los títulos de Telefónica terminaban confirmando con holgura y en precios de cierre por encima de la importante resistencia que presentaba en los últimos máximos decrecientes, los 11,62 euros. Si este nivel actuó en su momento como resistencia ahora pasa a ser la primera zona de soporte.

De hecho, pese a la ruptura alcista de los títulos de la operadora, lo cierto es que no podemos descartar que en próximas semanas el precio se dirija hacia los 11,60 euros en un típico movimiento en throw back. A día de hoy, hay que reconocer que la superación de resistencias tan importantes deja el camino despejado a niveles de precio cercanos a los 14-14,50 euros en los próximos meses.

BBVA Y SANTANDER: DOS VALORES CORTADOS POR EL MISMO PATRÓN

Pese a que somos muy optimistas con el Ibex 35 y, por ende, con el sector financiero en general, lo cierto es que lo que no vamos a hacer es abrir largos a cualquier precio. Como ya hemos comentado en análisis anteriores, el Ibex 35 dio señal de compra por encima de los 8.830 puntos al igual que BBVA lo hizo cuando superaba los máximos de agosto en los 7,572 euros. Esto no quiere decir que los títulos de BBVA, al igual que los de Santander no puedan seguir escalando posiciones. Pero, por lógica, lo que no podemos hacer es comprar ahora, pues el tren pasó hace ya mucho tiempo. Y si compro ahora, ¿dónde coloco el stop loss sin que para ello el subyacente en cuestión deje de ser alcista? Ahora la ecuación rentabilidad-riesgo dice que, independientemente de que todavía pueda subir algo más, ésta no interesa lo más mínimo.

REPSOL: ALTAS PROBABILIDADES DE NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS

Llama enormemente la atención lo impecable del canal alcista por el que se vienen desplazando los títulos de Repsol desde el verano de 2012. En este momento, lo tenemos cotizando también en los máximos del año y lo cierto es que parece cuestión de tiempo que le veamos poner a prueba la zona de resistencia de los 20,25 euros (parte superior del actual canal alcista) con una alta probabilidad de dirigirse a los máximos históricos alcanzados en enero de 2012, en los 21,533 euros.

IBERDROLA: SUPERA EL CANAL ALCISTA EN EL QUE LLEVABA ANCLADO DESDE OCTUBRE DE 2011

Decíamos la semana pasada que se encontraba en un impecable canal alcista. Pues bien, “hoy podemos señalar que ha saltado por encima de dicho canal y ahora resistencia, los 4,67 euros, máximos de octubre de 2011. Por encima de este nivel, vemos ahora la zona de los 5,30 euros.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,07%, hasta los 9.874,40 puntos. Por valores son Gas Natural (+2,56%) y Grifols (+1,62%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Popular (-1,73%) y Banco Sabadell (-1,66%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40, -0,35% (4.228,92 puntos); Dax 30, -0,48% (8.803,61 enteros); Ftse 100, -0,15% (6.561,91 puntos); y EuroStoxx 50, -0,36% (3.004,56 enteros).

María Díaz/José María Rodríguez