Ganancias moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,19%; S&P 500: +0,16%; Nasdaq: +0,17%) . El S&P 500, que se ha revalorizado un 4,2% en octubre y acumula una ganancia anual del 23%, se ha frenado al llegar a sus máximos históricos del pasado martes, en 1.754 puntos. El Nasdaq, que mostraba un comportamiento más positivo debido a las ganancias de Microsoft y Amazon, también ha reducido sus ganancias de manera considerable.


VISIÓN DE MERCADO

“Las bolsas están volviendo a centrarse en los resultados empresariales, que en general están situándose por encima de lo esperado”, ha comentado Alan Gayle, gestor de RidgeWorth Capital. “Las valoraciones son todavía razonables y la economía está mejorando. Sin embargo, el mercado parece demasiado extendido, por lo que no sería una sorpresa si vemos un pullback a corto plazo”.

ANÁLISIS TÉCNICO

En este sentido, los analistas de Web Financial Group han comentado que “la verdad es que seguimos sin apreciar ninguna señal de debilidad de ningún tipo. Si bien es cierto que, en el cortísimo plazo, los índices podrían corregir algo más para de este modo rellenar los huecos (gaps) alcistas que dejaron recientemente en los 1.733 puntos del S&P 500 y los 3.301 puntos del Nasdaq 100”.

EMPRESAS

Microsoft (+5%) ha publicado un Beneficio Por Acción (BPA) de 62 centavos en su primer trimestre fiscal, una cifra que ha superado las previsiones del consenso de 54 centavos.

Los ingresos de Amazon.com (+8%) han subido un 24%, hasta 17.100 millones de dólares, cuando los analistas anticipaban una subida del 21%, hasta 16.670 millones.

Cliffs Natural Resources (+5%) ha decepcionado con sus cuentas, aunque se ha mostrado confiado en una tendencia alcista de los precios del hierro y en la rebaja de costes.

Zynga (+11%) ha perdido menos de lo esperado y ha mostrado su confianza en ser rentable el próximo año.

Los inversores castigan a Moody's (-3%) tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, los pedidos de bienes duraderos, excluyendo la volátil partida de transporte, bajaron un 0,1% en septiembre (se esperaba una subida del 0,5%). El dato sin defensa ni aviones bajó un 1,1%, frente a la subida prevista del 0,6%. Barclays ha reducido su previsión de PIB del tercer trimestre hasta el 1,8% desde el 1,9%.

Las crónicas mencionan también, como factor negativo, un endurecimiento de las condiciones de liquidez en China por parte de su banco central.

La confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado más de lo esperado, hasta 73,2 frente al 75,0 previsto. La moderación del dato responde a una bajada de las expectativas, que se han situado en el nivel más bajo en los últimos meses.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $97,59, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,509%.

El euro cae -0,04%, hasta $1,3797.

César Pérez-Obanos