Fuertes ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +1,64%; S&P 500: +1,73%; Nasdaq: +2,04%) por la esperanza de un acuerdo sobre el techo de la deuda. Los republicanos preparan una oferta a Obama, que consiste en elevar el techo de gasto durante seis semanas, mientras se negocia un acuerdo sobre el presupuesto. Está previsto que el presidente se reúna con la oposición a partir de las 22:30 hora española. El desenlace de la reunión será clave para las bolsas mundiales en la jornada de mañana.

Mientras tanto, el Dow Jones sigue rebotando tras llegar a tocar ayer su media de 200 sesiones, que coincide con la parte inferior de un canal alcista que le ha servido como soporte en los últimos meses. Esto ha provocado un fuerte descenso del Índice VIX de volatilidad, que en estos momentos se desploma un 15%.

JACK LEW

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha advertido hoy que el debate sobre el techo de la deuda está “comenzando a estresar a los mercados financieros”.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, Lew ha reiterado en numerosas ocasiones que “la única opción” para que el Tesoro pueda cumplir con sus obligaciones es “que el Congreso eleve el techo de la deuda”.

Entre las consecuencias indeseadas que ya se están produciendo, Lew ha citado el aumento en la rentabilidad de la deuda a corto plazo y la subida en la volatilidad del mercado. “Elevar el techo de la deuda en el último minuto puede ser muy peligroso. Si el Congreso no actúa y Estados Unidos no puede pagar sus facturas, las repercusiones serán muy graves”, ha advertido.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, el mercado ha pasado por alto un mal dato de peticiones semanales de desempleo, que han subido hasta 374.000 desde 308.000. El consenso esperaba una cifra de 310.000. Sin embargo, el dato puede estar influenciado por los ajustes informáticos del Estado de California (que ha supuesto la mitad de la subida).

EMPRESAS

Los analistas de Canaccord Genuity han iniciado la cobertura de Boeing (+2%) con un consejo de compra y un precio objetivo de 140 dólares.

Citrix Systems (-11%) ha anticipado un BPA entre 68 y 69 centavos para el tercer trimestre, por debajo de los 73 centavos previstos. Además, sus ingresos también incumplirán las previsiones.

Gilead Sciences (+5%) ha anticipado buenas previsiones para su medicamento contra la leucemia Idealisib.

Después de sufrir una fuerte bajada en las tres primeras sesiones de la semana, las acciones de Facebook (+5%) lideran las ganancias en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +1,7%, hasta $103,01, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -14/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,715%.

El euro sube +0,04%, hasta $1,3530.

César Pérez-Obanos