Arranca una nueva semana de bancos centrales con la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), en la que los inversores mirarán también de reojo al Informe de Empleo de octubre que se conocerá el viernes y que podría indicar que la economía de Estados Unidos está mejorando a un ritmo mayor de lo esperado, sobre todo después del ISM manufacturero mejor de lo previsto que se publicó el pasado viernes.

Cabe destacar que, si el Informe de Empleo fuera mejor de lo esperado, el dato refutaría a los miembros de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, que demanda que el banco central de Estados Unidos debe poner fin a su programa de estímulos tan pronto como sea posible.

Volviendo a Europa, y según diferentes analistas, hay previsiones en el mercado que barajan la posibilidad de que el BCE recorte sus tipos de interés en la reunión del próximo jueves. Unas especulaciones basadas en la una caída de la inflación hasta el 0,7% interanual en octubre, lejos del objetivo del 2%, y en la fortaleza del euro, que podría perjudicar las exportaciones. Mientras, otras firmas se inclinan porque la autoridad que preside Mario Draghi podría hacerlo en la reunión de diciembre.

Y más allá de estas referencias, la actualidad pasa por nuestro país. Por primera vez en tres años una agencia de rating daba una noticia positiva para la deuda de España. Fitch revisó el pasado viernes de “negativa” a “estable” su perspectiva para la deuda española, algo que aleja la opción de una posible rebaja de rating. Sin embargo, mantiene su calificación en nivel de “BBB”, dos escalones por encima del nivel de inversión y un escalón por encima del rating de las dos grandes agencias (S&P: “BBB-”; Moody's: “Baa3”). Cabe destacar que, tanto S&P como Moody's, aún mantienen el outlook en negativo.

También habló bien de España el viernes The New York Times. El diario norteamericano se suma al “Everybody loves Spain” y señala que, a pesar de los numerosos "nubarrones" que aún amenazan la recuperación, nuestra economía comienza a ganar "creyentes" en su capacidad de emerger de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

The New York Times señala que la inversión de Bill Gates y el anuncio por parte del Banco de España, prácticamente al mismo tiempo, de que España volvió a crecer en el tercer trimestre, "parecieron confirmar lo que muchos ejecutivos y el Gobierno de Mario Rajoy venían reclamando desde hace meses: que España merece tener de nuevo 'un lugar bajo el sol'".

Así las cosas, las bolsas europeos cotizan al alza (+0,30%), mientras la prima de riesgo española abre en los 228 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 4%, en el 3,97%. Asimismo, el Euro se revaloriza un 0,01%, hasta los 1,3489 dólares.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: mercado de contado cerrado por la festividad del “Día de la Cultura”.

- China: PMI no manufacturero (oct): 56,3; ant.: 55,4.

- España: PMI manufacturero de octubre (9:15 horas).

- Francia: PMI manufacturero de octubre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero de octubre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de octubre (10:00 horas). Confianza del inversor Sentix de noviembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: ISM Nueva York de octubre (15:45 horas). Pedidos de fábrica de septiembre (16:00 horas). Discurso de Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (17:40 horas). El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, da una conferencia (22:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,70% en el Ibex 35 el pasado viernes viernes, día festivo en nuestro país. Como era de esperar la sesión fue de transición con un bajo volumen de negociación que no da ninguna pista para las próximas sesiones.

A corto plazo, seguimos pensando que la corrección actual es escasa y que deberíamos ver unos descensos hasta, por lo menos, el nivel de los 9.400 puntos, aunque sin descartar los 9.170 puntos, precios en los que se encuentra el 50% del impulso alcista que iniciara a comienzos del mes de septiembre.

Tan sólo la superación de los máximos del pasado miércoles, que presenta en los 9.980 puntos, nos haría cambiar el sesgo bajista del corto plazo.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Repsol valora su parte expropiada en Vaca Muerta en 4.500 millones, recoge Cinco Días.

- Telefónica podría cerrar hoy la venta del 69% de O2 Czech Republic por 2.500 millones, según Financial Times.

- Ryanair lanza profit warning ante el incremento de la competencia.

- Inditex y Lingotes Especiales repartirán un dividendo de 1,10 euros y 0,10 euros respectivamente.

- HSBC presentará sus resultados.

- Anadarko Petroleum, CME, Kellogg, Marathon Oil, Pioneer Natural Resource Materials y Vornado Realty Trust se confesarán ante el mercado norteamericano.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3495.

- La onza de oro cotiza en los $1.313,30 (+0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $94,83 (+0,23%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $106,42 (+0,48%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,28 puntos (-3,42%).

M.D./C.N.