La agencia Fitch Ratings acaba de situar la calificación crediticia AAA de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN). La perspectiva del rating AAA era anteriormente negativa.

Fitch explica que espera “resolver la vigilancia negativa como muy tarde a final del primer trimestre de 2014, aunque los tiempos reflejarán los eventos y acontecimientos, incluyendo cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda”.

La vigilancia negativa del rating refleja que “las autoridades de Estados Unidos no han elevado el techo de la deuda en el momento oportuno antes de que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias” (17 de octubre). “Aunque Fitch sigue pensando que el techo de la deuda será elevado pronto, el riesgo político y la reducida flexibilidad financiera aumentan el riesgo de una quiebra de Estados Unidos”.

La agencia explica que el Tesoro tendrá una capacidad limitada para hacer pagos a partir del 17 de octubre y “estará expuesto a la volatilidad de los ingresos y los flujos de gastos. El Tesoro será incapaz de priorizar el servicio de la deuda y no está claro si tiene capacidad legal para hacerlo”.

Añade que “las prolongadas negociaciones para elevar el techo de la deuda (siguiendo al episodio de agosto de 2011) socavan la confianza en el papel del dólar como divisa de reserva a nivel global y arrojan dudas sobre el crédito de Estados Unidos, una razón principal de que el rating AAA de Estados Unidos tolere más nivel de deuda pública que el de otros países AAA”.

La vigilancia negativa (RWN) refleja varios riesgos que pueden provocar un recorte de rating. El incumplimiento del pago de los vencimientos de deuda provocaría un recorte hasta Quiebra Restringida (Restricted Default) hasta que el impago sea solucionado. La emisión de deuda afectada sería rebajada hasta B desde AAA.

En el caso de que el techo de la deuda sea elevado, tal y como espera Fitch, el resultado de una revisión posterior “tendrá en cuenta la manera y la duración del acuerdo y el riesgo de un episodio similar en el futuro.

SE COMPLICA UN POSIBLE ACUERDO

Mientras tanto, la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos logre un acuerdo para elevar el techo de la deuda se ha complicado en las últimas horas.

Si ayer los líderes republicanos y demócratas del Senado se mostraban optimistas sobre un acuerdo, hoy hemos conocido que las negociaciones en el Senado se han interrumpido.

La razón es que los republicanos en la Cámara de Representantes, mucho más beligerantes contra la Administración Obama, tienen previsto votar una resolución propia que no cuenta con el apoyo de los demócratas, al intentar recortar la reforma sanitaria.

Está previsto que la Cámara de Representantes vote sobre esta resolución durante la tarde (madrugada en España). El líder demócrata del Senado, Harry Reid, ha criticado duramente esta propuesta, al calificarla como “un ataque flagrante contra el bipartidismo”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha comentado hoy en que “estamos lejos de un acuerdo en estos momentos”. También ha considerado que la nueva propuesta de los republicanos es un “intento de apaciguar al Tea Party”.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información