Falta de tendencia en Wall Street (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: +0,06%; Nasdaq: +0,13%) tras los descensos de ayer. El Informe de Empleo de septiembre no se ha publicado, debido al cierre administrativo en Estados Unidos. Los mercados se quedan así sin una de las referencias claves para analizar la evolución del mercado laboral e intentar anticipar la política monetaria de la Reserva Federal.

Mientras tanto, continúan atascadas las negociaciones sobre la prórroga presupuestaria, a las que habrán de sumarse en los próximos días las conversaciones sobre el techo de gasto. Dos problemas importantes que deben ser resueltos antes del próximo 17 de octubre, para evitar una quiebra técnica de la primera economía mundial.

La última hora es que el presidente, Barack Obama, ha cancelado su viaje a Asia, previsto para la próxima semana, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva a estos asuntos.

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en CNBC, ha comentado que el fracaso de Estados Unidos para elevar el límite de la deuda sería “absolutamente absurdo” y arriesga la credibilidad del país.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que “la paralización del Gobierno ya es de por sí suficientemente mala, pero la incapacidad de elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría causar un daño muy grave, no sólo a la economía estadounidense, sino a la economía global entera. Por lo tanto, es una 'misión crítica' que esto se resuelva tan pronto como sea posible”,

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Facebook sube tras anunciar que comenzará a incluir anuncios en su aplicación Instagram.

Su rival, Twitter, prepara su salida a bolsa para recaudar 1.000 millones de dólares y obtener una valoración de unos 12.800 millones.

Además, Union Pacific ha anticipado una previsión de beneficios por debajo de lo esperado.

Por último, Forest Oil venderá activos en Texas a Templar Energy por 1.000 millones de dólares.

ECONOMÍA

Durante la sesión, varios miembros de la Reserva Federal realizarán intervenciones públicas.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +1%, hasta $103,52, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,640%.

El euro cae -0,2%, hasta $1,3584.

César Pérez-Obanos