Europa y sus principales plazas dan la bienvenida hoy a 2014 con alzas del 0,40%, no siguiendo así la estela marcada por los mercados asiáticos. Estos han cerrado mixtos tras conocerse que el PMI manufacturero HSBC de China correspondiente al mes de diciembre ha caído a un mínimo de tres meses. Este dato ha confirmado que la economía del gigante asiático ha perdido cierto impulso en el último trimestre.

En cuanto a la bolsa española hoy podría encadenar su novena sesión consecutiva al alza, a las puertas de los 10.000 puntos, tras cerrar 2013 con una revalorización acumulada del 21%, su mejor ejercicio desde 2009. Afirma Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, que “tras un excelente cierre del ejercicio 2013, el año que comienza debe continuar la tendencia de recuperación".

En el ámbito macroeconómico, hoy estaremos especialmente atentos además a una batería de PMIs que se conocerán en la Zona Euro, los cuales serán la primera indicación de cómo están yendo las economías de Los 18, tras la unión de Letonia que ayer adoptó el Euro. También se publicarán los datos de PMI e ISM manufacturero y los datos de empleo en Estados Unidos.

En materia empresarial, Sacyr amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá debido a los sobrecostes acumulados.

CLAVES DEL DÍA

- China: PMI manufacturero HSBC de diciembre: 50,5. Ant.: 50,8.

- Japón: el Nikkei permanecerá cerrado.

- España: PMI manufacturero de diciembre (9:15 horas). Datos de matriculaciones de turismos del año 2013 y del mes de diciembre (a lo largo del día).

- Alemania: PMI manufacturero y servicios de diciembre (9:50 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de diciembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes de hipotecas MBA (13:00 horas). Informe ADP de empleo (14:15 horas). Peticiones semanales de desempleo (14:30 horas). PMI manufacturero de diciembre (15:00 horas). ISM de precios pagados y manufacturero de diciembre y gasto en construcción noviembre (16:00 horas). Subasta de Letras y bonos (17:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Repsol completa la venta de activos de GNL y obtiene unos ingresos de 4.300 millones de dólares, lo que supone una reducción de su deuda de 3.300 millones.

- Sacyr comunica a la CNMV la suspensión de las obras en Panamá si no se subsanan los sobrecostes.

- Inmobiliaria Colonial estará suspendida de cotización hasta las 10:00 horas. Ha comunicado la entrada de nuevos inversores si se cumplen ciertos requisitos.

- Endesa y REE reparten sendos dividendos de 1,5 y 0,7237 euros, respectivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35: ESPERAMOS UN MEJOR 2014

El Ibex 35 terminó 2013 con destacadas subidas de más del 21%. Un ejercicio que podemos dividir en dos mitades claramente diferenciadas.

La primera se caracterizó por una evolución lateral con una leve inclinación bajista que le permitió registrar unos descensos del 8%. Fue llegar el buen tiempo y animarse los mercados que desde entonces se revalorizaron un 29%. Al mismo tiempo, en este movimiento alcista del segundo semestre del año, se produjeron dos correcciones muy diferentes: la primera en agosto (bastante simple de poco más de 15 días), y la última que comenzó a mediados de octubre y duró justo hasta mediados de este mes.

El posterior rally navideño dejó a nuestro selectivo colocado en las inmediaciones de los máximos del año, por lo que su comportamiento en estos precios será clave para su evolución en 2014.

Con la vuelta de las vacaciones esperamos una consolidación de niveles o incluso una toma de beneficios, si bien, su comportamiento en las primeras semanas de 2014 será clave para la evolución del selectivo a lo largo del año. En el caso de que veamos la superación de los 10.063 puntos, es muy probable que el Ibex 35 comience un nuevo impulso alcista, que le podría llevar tranquilamente hasta el nivel de los 11.000.

Por el contrario, es de vital importancia que nuestro selectivo se mantenga cotizando por encima de los mínimos alcanzados este diciembre en los 9.232 puntos. El abandono de este nivel de demanda extendería la corrección de corto plazo lastrando la evolución del índice español para la primera mitad del año.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3788.

- La onza de oro cotiza en los $1.221,30 (+1,58%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb13): $98,88 (+0,47%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb13): $111,26 (+0,42%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,572 puntos (+1,18%).

M.D./C.N.