El Eugroupo se reúne hoy a las 15:00, hora española, y se espera que los ministros de Finanzas de la Zona Euro repasen los distintos programas de rescate y, además, que discutan sobre cómo avanzar en la unión bancaria.

LOS RESCATES

Irlanda progresa en su programa de rescate que pretende que el "tigre celta" salga de las ayudas a finales de este año. A pesar de los comentarios positivos de la Comisión Europea, el Gobierno irlandés considera solicitar una línea de crédito de emergencia para asegurar a los inversores que su deuda soberana está respaldada en caso de turbulencias inesperadas.

También se espera que los ministros de Finanzas examinen la situación actual en torno al rescate del sector financiero de España. Tras la inyección inicial de 40.000 millones de euros, Madrid no ha precisado si utilizará los 60.000 millones restantes que fueron aprobados en el acuerdo original y que vencen en diciembre.

El Eurogrupo también examinará la situación en Grecia de cara a la posible falta de financiación para el año que viene o la necesidad de un tercer rescate. El periódico heleno Kathimerini afirma hoy que Atenas considera reemplazar los 4.400 millones en bonos emitidos en 2009 que vencen en mayo con una nueva ronda de deuda para ayudar a cubrir el agujero financiero previsto para el año que viene.

LA UNIÓN BANCARIA

Asimismo, el Eurogrupo hablará sobre los avances hacia la unión bancaria para prepararse para la reunión del Consejo Europeo (también conocida como la cumbre europea) que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre. Los ministros tienen que decidir cómo se realizará la financiación para reparar los balances de los bancos que suspendan la próxima ronda de pruebas de estrés que llegarán el año que viene antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor único del sector financiero.

Falta además decidir qué institución se responsabilizará de la resolución bancaria en el caso de las entidades europeas que entran en quiebra. El comisario de Servicios y Mercados Internos de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha indicado que la Comisión Europea podría ocuparse de la resolución bancaria antes de que el fondo de rescate, conocido como Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), tome el relevo. Sin embargo, el director del ESM, Klaus Regling, se ha mostrado escéptico en Der Spiegel al afirmar que la resolución bancaria no tiene nada que ver con las tareas actuales del fondo de rescate.

El Eurogrupo celebrará una rueda de prensa hoy a, aproximadamente, las 19:00 horas. Mañana, los ministros de Finanzas de la Zona Euro se juntarán con sus homólogos del resto de la UE en la reunión del Ecofin. Se espera una rueda de prensa sobre las 14:00 horas.

J.M.