Sin presiones. Así llegará España al Eurogrupo que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo donde se analizarán las conclusiones de la cuarta revisión a la banca realizada por la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) el pasado septiembre.

Según declaraciones de un alto funcionario de la Unión Europea (UE) recogidas por EFE los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro tienen un “acuerdo tácito” de que nadie debe presionar a nuestro país para que solicite algún programa de acompañamiento cuando expire en diciembre el rescate a la banca.

El diplomático europeo ha señalado que hasta ahora ha habido una "completa claridad por parte de las autoridades españolas de que cualquier tipo de programa de seguimiento es considerado innecesario y por ende no lo habrá". Además, ha precisado que “se toma amigablemente nota de ello", al tiempo que ha aclarado que no es que haya acuerdo en el Eurogrupo sobre que España no necesita una prórroga del programa ni tampoco desacuerdo sobre esta cuestión, sino un "acuerdo tácito" de que no se pedirá si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy no lo solicita.

M.D.