El Tesoro de España ha anunciado que su objetivo para la subasta de deuda soberana del próximo jueves estará en el rango de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Recordamos que planea vender Bonos del Estado con vencimiento el 31 de enero de 2018, Bonos del Estado a 5 años y Obligaciones del Estado a 10 años.

El anuncio llega el mismo día en el que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del país, ha presentado el proyecto de ley de los Prespuestos Generales del Estado de 2014. El texto indica que, como en años anteriores, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones. “Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al euro”, indica el documento.

Se prevé que descienda la proporción de Letras hasta el 11,3% y la de Bonos y Obligaciones repunta ligeramente hasta el 82%.

Este año, el Tesoro ha cubierto ya el 80% de la financiación a largo de 2013; los inversores extranjeros poseen un 38% de la deuda española tras aumentar un 30% su tenencia de deuda española en circulación.

M.G./J.M.