Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,65%; Nasdaq: +1,32%) que permiten al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.744 puntos. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual del 22% y está en subida libre, la mejor situación técnica para cualquier subyacente. La semana ha sido muy positiva para la bolsa de Nueva York, con ganancias del 1% para el Dow, del 2,4% para el S&P 500 y del 3,2% para el Nasdaq.

El otro gran protagonista de la sesión ha sido Google, que ha superado los 1.000 dólares por acción por primera vez en su historia, marcando a su vez un nuevo máximo histórico en cierres en 1.011 dólares.

VISIÓN DE MERCADO

“Con el final de la parálisis administrativa en Estados Unidos, el Informe de Empleo de septiembre se publicará el próximo martes. Los datos no estarán distorsionados y esperamos un Informe decente”, comentan los expertos de Danske Bank.

“Los políticos americanos alcanzaron un acuerdo de última hora, pero han causado un daño a la actividad económica. Este hecho, combinado con el endurecimiento fiscal y el aumento en la rentabilidad de la deuda pública, podría provocar un crecimiento del segundo semestre mucho más débil de lo esperado”, añaden.

“La retirada de estímulos (tapering) por parte de la Fed será retrasada hasta la reunión del próximo 29 de enero de 2014. Aunque mejora el apetito por los activos de riesgo, creemos que este retraso ya ha sido descontado por el mercado”, concluyen.

EMPRESAS

Google (+13%) publicó anoche un Beneficio Por Acción (BPA) de 10,74 dólares, bastante por encima de los 10,36 dólares esperados por el consenso.

Morgan Stanley (+2%) ha cerrado el tercer trimestre del año con un BPA de 44 centavos, por encima de los 40 centavos pronosticados por los analistas.

General Electric (+3,5%) ha superado las previsiones de los analistas y ha liderado los avances en el Dow Jones.

La semana que viene, presentarán resultados empresas importantes, como McDonald's (lunes); Boeing y Caterpillar (miércoles); Amazon y Microsoft (jueves) y Procter & Gamble (viernes).

Los analistas de Deutsche Bank han elevado su recomendación sobre Verizon Communications (+2%) hasta comprar desde mantener.

Chipotle Mexican Grill (+16%) ha superado las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales.

ECONOMÍA

Al buen tono de estos resultados empresariales, se ha sumado un buen dato del PIB de China. En concreto, el crecimiento anual en el PIB para el tercer trimestre ha sido del 7,8%, frente al aumento del 7,5% del trimestre anterior. En términos mensuales, el PIB ha avanzado un 2,2%, desde el 1,7% previo, y por encima del 1,9% que esperaba el consenso.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Internet (+9%) y Software (+3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minoristas para el Hogar (-1,6%) y Salud (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.637 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.917 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $101,11, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años cotizan planos; su rentabilidad se mantiene en el 2,594%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3687.

César Pérez-Obanos