Wall Street cerró el viernes con ganancias (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,65%; Nasdaq: +1,32%) que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.744 puntos. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual del 22% y está en "subida libre", la mejor situación técnica para cualquier subyacente. La semana pasada fue muy positiva para la bolsa de Nueva York, con ganancias del 1% para el Dow, del 2,4% para el S&P 500 y del 3,2% para el Nasdaq.

El otro gran protagonista de la sesión del viernes fue Google, que superó los 1.000 dólares por acción por primera vez en su historia, marcando a su vez un nuevo máximo histórico en cierres en 1.011 dólares.

VISIÓN DE MERCADO

“Con el final de la parálisis administrativa en Estados Unidos, el Informe de Empleo de septiembre se publicará el próximo (este) martes. Los datos no estarán distorsionados y esperamos un Informe decente”, comentaban la semana pasada los expertos de Danske Bank.

“Los políticos americanos alcanzaron un acuerdo de última hora, pero han causado un daño a la actividad económica. Este hecho, combinado con el endurecimiento fiscal y el aumento en la rentabilidad de la deuda pública, podría provocar un crecimiento del segundo semestre mucho más débil de lo esperado”, añadían.

“La retirada de estímulos (tapering) por parte de la Fed será retrasada hasta la reunión del próximo 29 de enero de 2014. Aunque mejora el apetito por los activos de riesgo, creemos que este retraso ya ha sido descontado por el mercado”, explicaban el viernes desde Danske Bank.

EMPRESAS

Google (+13%) publicó el pasado jueves un beneficio por acción (BPA) de 10,74 dólares, bastante por encima de los 10,36 dólares esperados por el consenso.

Morgan Stanley (+2%) cerró el tercer trimestre del año con un BPA de 44 centavos, por encima de los 40 centavos pronosticados por los analistas.

General Electric (+3,5%) superó las previsiones de los analistas y lideró el viernes los avances en el Dow Jones.

Esta semana presentarán resultados empresas importantes, como McDonald's (lunes); Boeing y Caterpillar (miércoles); Amazon y Microsoft (jueves) y Procter & Gamble (viernes).

Los analistas de Deutsche Bank elevaron el viernes su recomendación sobre Verizon Communications (+2%) hasta comprar desde mantener.

Chipotle Mexican Grill (+16%) superó las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales.

ECONOMÍA

Al buen tono de estos resultados empresariales, se sumó el viernes un buen dato del PIB de China. En concreto, el crecimiento anual en el PIB para el tercer trimestre fue del 7,8%, frente al aumento del 7,5% del trimestre anterior. En términos mensuales, el PIB avanzó un 2,2%, desde el 1,7% previo, y por encima del 1,9% que esperaba el consenso.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Internet (+9%) y Software (+3%).

Las mayores pérdidas se dieron en Minoristas para el Hogar (-1,6%) y Salud (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.637 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.917 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información